En Notas

Argentina inició la Campaña Antártica de Verano 2022-2023

Con la orden de zarpada del Rompehielos ARA “Almirante Irizar”, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a sus pares de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y de Salud, Carla Vizzotti, se dio inicio a la Campaña Antártica 2022-2023.

18 de diciembre de 2022 11:21

Jorge Taiana, ministro de Defensa, con el ARA "Almirante Irizar" de fondo.

El Irízar tenía previsto zarpar ayer desde el Puerto de Buenos Aires con 310 personas a bordo, entre las que se cuentan personal militar y científico y abastecerá a las bases antárticas hasta el final de la Campaña Antártica de Verano.

El viaje del rompehielos ARA “Almirante Irizar” está dividido en tres etapas que permitirán el aprovisionamiento y relevo de las dotaciones de todas las bases que la República Argentina mantiene operativas.

El desarrollo de la 119° Campaña Antártica de Verano, según informaron desde el Ministerio, tiene sus ejes en el apoyo al desarrollo de la actividad científica, el fortalecimiento de la cooperación internacional y el cuidado del medio ambiente antártico. Entre los objetivos específicos de esta nueva Campaña se cuentan la construcción de tres laboratorios multidisciplinarios en las bases Esperanza, San Martín y Orcadas; continuar con la Fase II del Plan de Desarrollo de la Base Antártica Conjunta Petrel; el Proyecto CONAE en la Base Belgrano II.

Jorge Taiana afirmó, en su discurso ante la tripulación del ARA "Almirante Irizar",  "el carácter conjunto" del Comando Antártico y de la actividad que se realiza en la Antártida. "Es una actividad conjunta de las Fuerzas Armadas, y también del propio gobierno nacional que articula la tarea de distintos ministerios", aseguró.

Además del ARA “Almirante Irízar”, otras dos unidades navales: el ARA “Canal Beagle” y el aviso polar ARA “Estrecho San Carlos”.

Entre los medios aéreos se cuentan un Hércules C-130, tres helicópteros BELL 212 desplegados en Marambio de forma permanente y dos helicópteros SEA-KING 2 embarcados en el rompehielos. Además, estarán disponibles a requerimiento un Boeing 737 y un Fokker F-28.

Fuente: Prensa Ministerio de Defensa.

Por AgendaMalvinas

Tags

Otras noticias de Antártida

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.