En Notas

El Ministerio de Defensa y RTA acordaron reforzar la comunicación en la Antártida

El ministro de Defensa, Jorge Taiana y la presidenta de Radio y Televisión Argentina SE (RTA), Rosario Lufrano, firmaron un convenio por el comodato de 3 platos de recepción satelital y sus decodificadores, para ser destinadas a las bases Esperanza, San Martín y Belgrano 2, con el fin de proveer el servicio de televisión digital al personal desplegado en la Campaña Antártica de Verano 22/23.

11 de diciembre de 2022 16:24

Jorge Taiana, ministro de Defensa y Rosario Lufrano, presidenta de RTA junto al equipo de radio "Arcángel San Gabriel".

En un acto llevado a cabo el lunes pasado, se firmó un convenio entre el Ministerio de Defensa y la presidenta de Radio y Televisión Argentina SE (RTA) para otorgar antenas de televisión digital, para las bases antárticas Esperanza, San Martín y Belgrano 2.

En el acto, también produjo el relevo de los equipos de radio "Arcángel San Gabriel". La Radio San Gabriel comenzó sus transmisiones el día 20 de octubre de 1979 y desde ese momento funciona de manera ininterrumpida desde la Base Esperanza en la Antártida Argentina. En este sentido, Jorge Taiana señaló: “En este acto, despedimos al grupo que hará el relevo de la radio “Arcángel San Gabriel'', que por segundo año consecutivo está integrado en su totalidad por mujeres. Esto es un adicional más que le imprimimos al avance y a la igualdad de las mujeres y los hombres en nuestras Fuerzas, en este caso en la Antártida”.

El titular de Defensa también se refirió a la relación y actividad conjunta con la RTA: “Quiero agradecerles a toda la gente de RTA por darle continuidad y mantener el equipo de la radio, profundizando sus contenidos, mejorando su alcance, y también agradecer este comodato que contribuirá a hacer un poco más grata la vida de nuestra gente en el Sector Antártico Argentino, que son los abanderados de llevar soberanía y de fortalecer la investigación científica”.

Por su parte la titular de Radio y Televisión Argentina SE, Rosario Lufrano afirmó: “Entre todos y todas estamos logrando hacer realidad estos pequeños sueños. Llevar un transmisor de cien kilos para llegar a Malvinas y que la voz argentina se escuche en nuestras islas, es también una manera más de defender nuestra soberanía”.

El acto se desarrolló en el Salón San Martín, del Edificio Libertador durante la tarde del lunes. En el mismo se dio la bienvenida al nuevo equipo de radio "Arcángel San Gabriel" conformado por Lorena Del Carmen Alvarado, María Victoria Menéndez, Noemí Del Valle Cisneros, Ariadna Verónica Berrardo y Adriana Novakoski, mientras que la operación técnica estará a cargo de la cabo primero de la Armada Argentina, Nicole Valdebenito.

Esta emisora comenzó sus transmisiones el día 20 de octubre de 1979 y desde ese momento funciona de manera ininterrumpida desde la Base Esperanza en la Antártida Argentina.

Se trata de una de las estaciones de radio más australes del mundo, siendo la única emisora estatal que transmite desde la Antártida en Onda Corta, característica que, sumado al hecho de ser operada por personal del Comando Conjunto Antártico, la hace única en relación a las otras emisoras de Radio Nacional.

Fuente: Prensa Ministerio de Defensa.

Por AgendaMalvinas

Tags

Otras noticias de Antártida

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.