En Notas

El oficialismo en el Senado también pidió informes a Taiana por los vuelos

Se trata del fueguino Matías Rodríguez, quien solicitó al Ministerio de Defensa detalles y pormenores de los cinco vuelos detectados en Río Grande que habrían partido de Chile con destino a Malvinas. Para el fueguino, se trata de “una preocupante violación de nuestra soberanía nacional”.

9 de agosto de 2022 14:35

Cinco vuelos irregulares fueron detectados volando supuestamente, desde Chile hacia Malvinas.

El senador nacional por Tierra del Fuego, Matías Rodríguez, integrante del bloque oficialista Frente de Todos, presentó en la Cámara alta un pedido de informe dirigido al Ministerio de Defensa, en relación con el reporte del Comando Conjunto Aeroespacial sobre cinco vuelos irregulares no registrados desde Punta Arenas, Chile, a nuestras islas Malvinas, durante los días 27 y 30 de julio pasados.

En el proyecto de comunicación, Rodríguez solicita además noticias sobre la frecuencia de informes del radar táctico de defensa aérea instalado en cabo Domingo, Río Grande.

Además, pide explicaciones sobre las repercusiones que esos vuelos detectados pueden haber generado en términos de defensa nacional, tanto para el territorio continental como insular.

Por último, también exige detalles sobre la respuesta del gobierno de Chile ante una solicitud de información requerida por la embajada, y sobre las acciones a seguir por parte del ministerio ante este tipo de vuelos no autorizados en el espacio aéreo.

En sus fundamentos, el fueguino hace especial hincapié en la cuestión Malvinas como “uno de los asuntos más importantes y sensibles para el país, pero sobre todo para Tierra del Fuego”, toda vez que los vuelos reportados, sin plan de vuelo ni permiso de transitar el espacio aéreo argentino, constituyen “una violación de la soberanía aérea de nuestro país y sobre nuestras legítimas islas”.

Destacó también en el texto del proyecto el repudio y la preocupación expresada por el gobierno provincial, que además anunció la activación de los protocolos vigentes para este tipo de acciones.

También refiere el parlamentario a eventos de similares características ocurridos en el pasado, cuando durante la gestión de Sebastián Piñera en Chile, Argentina se quejó por un posible apoyo logístico a vuelos militares británicos. Lo mismo sucedió en febrero de 2022 con Brasil cuando también se protestó contra el gobierno encabezado por Jair Bolsonaro por permitir el uso de aeropuertos a las aeronaves británicas que volaban a Malvinas.

Finalmente, Matías Rodríguez expresó como fundamental “garantizar el ejercicio de soberanía sobre nuestra jurisdicción aérea” y se esperanzó en “un feliz desenlace de lo que hasta el momento es una preocupante violación de nuestra soberanía nacional”.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Atlántico Sur

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.