En Notas

La mitad de los glaciares del planeta desaparecerán para 2100

Según el artículo publicado en Science, producto del cambio climático, casi no quedarían glaciares en Europa central, el oeste de Canadá y los EE. UU. para fines del próximo siglo, amenazando el suministro de agua de hasta 2 mil millones de personas

8 de enero de 2023 12:07

Se cree que el derretimiento de los glaciares de montaña contribuirá a más de un tercio del aumento del nivel del mar

La mitad de los glaciares del planeta se habrán derretido para 2100, incluso si la humanidad se apega a los objetivos establecidos en el acuerdo climático de París, según una investigación que encuentra que la escala y los impactos de la pérdida de glaciares son mayores de lo que se pensaba anteriormente. Al menos la mitad de esa pérdida ocurrirá en los próximos 30 años.

Los investigadores descubrieron que el 49 % de los glaciares desaparecería en el escenario más optimista de 1,5 °C de calentamiento. Sin embargo, si el calentamiento global continuara bajo el escenario actual de 2.7C de calentamiento, las pérdidas serían más significativas, con el 68% de los glaciares desapareciendo, según el artículo, publicado en Science. Si esto sucediera, casi no quedarían glaciares en Europa central, el oeste de Canadá y los EE. UU. para fines del próximo siglo.

Esto contribuirá significativamente al aumento del nivel del mar, amenazará el suministro de agua de hasta 2 mil millones de personas y aumentará el riesgo de desastres naturales como inundaciones. El estudio analizó todo el hielo terrestre glacial, excepto las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

Si los aumentos de temperatura se limitan a 1,5 °C de calentamiento, el nivel medio del mar aumentaría en 90 mm (3,5 pulgadas) entre 2015 y 2100, pero con 2,7 °C de calentamiento, el derretimiento de los glaciares provocaría un aumento del nivel del mar de alrededor de 115 mm. Estos escenarios son hasta un 23% más de lo que habían estimado los modelos anteriores.

Se cree que el derretimiento de los glaciares de montaña contribuye a más de un tercio del aumento del nivel del mar. Gran parte de esta pérdida es inevitable, pero la magnitud de la pérdida está directamente relacionada con el aumento de la temperatura, por lo que es clave actuar sobre la crisis climática. Los investigadores escribieron en el artículo: "El rápido aumento de las pérdidas de masa de los glaciares a medida que la temperatura global aumenta más de 1,5 °C subraya la urgencia de establecer compromisos climáticos más ambiciosos para preservar los glaciares en estas regiones montañosas".

El equipo usó dos décadas de datos satelitales para mapear los glaciares del planeta con mayor precisión que nunca. Los modelos anteriores se habían basado en mediciones de glaciares específicos, y esa información luego se extrapolaba, pero ahora los investigadores podían obtener puntos de datos en cada uno de los 200.000 glaciares del planeta. Por primera vez, esto les dio una idea de cuántos se perderían en diferentes escenarios de cambio climático.

El autor principal del estudio, el Dr. David Rounce, ingeniero civil y ambiental de la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Alaska Fairbanks, dijo: "Esta es la primera vez que hemos aislado la cantidad de glaciares que se perderán, antes de que fuera el total, de la pérdida de masa”. La mayoría de los glaciares que se perderán son pequeños, actualmente de menos de 1 kilómetro cuadrado. Aunque contribuyen menos al volumen total, son más vulnerables al cambio. Esta es la razón por la cual la pérdida total de masa es menor; por ejemplo, en el escenario 2.7C se perderá el 68 % de los glaciares, pero la masa relativa es menor; se prevé que sea del 32 %.

Los pequeños glaciares son una importante fuente de agua y de sustento para millones de personas. Rounce dijo: “Cuando pensamos en los lugares donde la mayoría de la gente ve y visita los glaciares, es realmente en lugares donde son accesibles, como en Europa central o en las altas montañas de Asia. En estas regiones hay muchos glaciares más pequeños. Están realmente en el centro de las sociedades y economías de esos lugares”.

Las cadenas montañosas más bajas, como los Alpes y los Pirineos, se encuentran entre las más afectadas. En los Alpes, por ejemplo, para 2050, se espera que los glaciares sean en promedio un 70 % más pequeños, muchos de los más pequeños ya habrían desaparecido, con las cimas nevadas reemplazadas por roca desnuda en algunos lugares, y con pérdidas significativas en la biodiversidad como resultado. resultado.

Las flores alpinas podrían extinguirse después de que desaparezcan los glaciares a medida que especies más competitivas colonicen el terreno más arriba en la montaña. Los ambientes proglaciales son muy sensibles al calentamiento global, y las especies de montaña están sujetas a la “escalera mecánica hacia la extinción”.

Esta no es la primera investigación que proyecta el aumento del nivel del mar debido al derretimiento de los glaciares, pero las proyecciones son más precisas que los modelos anteriores. Sigue una investigación de 2021 que encontró que la velocidad del derretimiento de los glaciares se había duplicado en las últimas dos décadas, contribuyendo más al aumento del nivel del mar que las capas de hielo de Groenlandia o la Antártida.

El profesor Antonio Ruiz de Elvira, de la Universidad de Alcalá, que no participó en el artículo, dijo que toda la evidencia existente era consistente con los resultados. Él dijo: "El estudio hace que gran parte de los datos parciales anteriores sean más concretos".

Al enfatizar la importancia de los glaciares, dijo: “En California, el agua necesaria para sostener la agricultura proviene de los glaciares directamente desde finales de julio. En España, la desaparición de los glaciares de Sierra Nevada supone una reducción casi total de la disponibilidad de agua allí a partir de ese momento, y lo mismo ocurre con los glaciares de los Pirineos. En India y China, dependen de manera crucial de los glaciares del Himalaya”.

 

Fuente:

Continental

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.