En Notas

Mempo Giardinelli acusó al gobierno nacional de convalidar la pesca ilegal

En su columna de Página 12, el intelectual cuestionó la vigencia de un decreto que virtualmente entrega el control de los ríos Paraná y de la Plata, cuya consecuencia es la pérdida de soberanía. “La absoluta inacción argentina evidencia un consentimiento de la pesca ilegal en nuestro mar” acusó.

1 de septiembre de 2022 19:56

"Es una burla grotesca a nuestro pueblo. la mitad con hambre y desproteinizado”, expresó el intelectual argentino.

El escritor argentino e intelectual de reconocida trayectoria Mempo Giardinelli, en su habitual columna que publica el diario Página 12, escribió una certera crítica sobre el actual gobierno nacional en relación con la pesca ilegal en el mar argentino y la logística de ocupación de nuestras Islas Malvinas, asunto que, aconseja, “es urgentísimo revisar”.

Giardinelli menciona un cuestionado decreto del Ministerio de Economía de la Nación, el 949/2020, que prácticamente fortalece al puerto de Montevideo como eje del contrabando y amparo seguro para la pesca ilegal, en su mayoría ejercida por embarcaciones de bandera china.

Claramente expone que “entregar el Atlántico Sur a Montevideo es como entregarlo a la pesca pirata que arrasa la fauna marina y produce miles de millones de dólares a flotas de banderas extranjeras que se han adueñado de nuestro mar”, según denuncia.

El literato considera que la fabulosa renta que genera la pesca ilegal en nuestra plataforma marítima sirve para que España, Corea y otros países construyan nuevos barcos condenando de tal forma a los astilleros argentinos a los que caracteriza como “una industria capacitada pero sometida a trabas burocráticas y políticas”.

Dirigiéndose al ministro de Economía, Sergio Massa, lo acusa de que “la absoluta inacción argentina evidencia un consentimiento de la pesca ilegal en nuestro mar” por parte del Gobierno, de quien, dice, “lo que hace es una simple y absurda nada” al respecto.

Mempo Giardinelli sostiene que la pesca es una de las industrias “que mueve más capitales en todo el planeta”. Sin embargo, esta complicidad de saqueo y contrabando de pesca que ejerce el Gobierno argentino “es una burla grotesca a nuestro pueblo. la mitad con hambre y desproteinizado”.

“Con Montevideo en manos anglo-británicas ningún puerto argentino tendrá futuro” añade parafraseando al Ing. Horacio Tettamenti, ex funcionario y experto en la materia. Ni en términos de flota, ni en industria naval, ni en soberanía.

En una sección de su columna, Giardinelli se refiere a la cruda realidad portuaria de Argentina, en cuyo marco considera un dislate que los 35 puertos, de diferentes tamaños e importancias, sean administrados por las provincias, tal como se dispuso en la reforma constitucional de 1994.

Según el escritor, la Ley faculta a las provincias a hacer con los puertos lo que quieran, privatizando y concesionando las terminales portuarias y resignando su administración. Excepto en Santa Cruz, donde en la época de Néstor Kirchner se optimizó la administración, se mejoraron los puertos y se construyeron nuevos.

Sólo en esa provincia y en Ushuaia, Tierra del Fuego, los puertos son gestionados por los gobiernos provinciales. En tanto la Nación controla el de Buenos Aires.

Finalmente, Giardinelli destaca la importancia estratégica de los ríos Paraná, de la Plata y del canal Magdalena, cuya eventual entrega, de seguir vigente el decreto 949/2020, “amenaza a nuestra soberanía en el Atlántico Sur y particularmente en Malvinas”, donde la ocupación militar británica ejerce el control de nuestras costas en forma ofensiva y decisiva.

Fuente:

Página 12

https://www.pagina12.com.ar/473350-de-puertos-pesca-y-soberania

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Atlántico Sur

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.