En Notas

POR UNANIMIDAD: Península Mitre ya es Área Natural Protegida

Este miércoles 6, la legislatura de Tierra del Fuego llevó adelante una sesión especial donde se aprobó la creación del “Área Natural Protegida Península Mitre”. Resume 32 años de lucha de las organizaciones ambitalistas de la provincia.

7 de diciembre de 2022 10:06

El triunfo de 32 años de lucha de las organizaciones ambientalistas de Tierra del Fuego

La Legislatura sancionó ayer, por unanimidad, un proyecto de ley que declara “Área Natural Protegida” a Península Mitre, ubicada en el sureste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, área considerada una zona de enorme valor ambiental por contener el mayor reservorio de captación de carbono del país, atesorados en sus 2400 kilómetros cuadrados de turbales, entre otras particularidades de su ecosistema único y de su vasto registro de yacimientos arqueológicos.

La lucha de las organizaciones ambientalistas de la Provincia, enfrentando la voracidad de las ONGs extranjeras y su pretención de apropiarse del patrimonio natural de fueguinos y argentinos

La iniciativa legal, impulsada por asociaciones ambientalistas locales y nacionales y entidades científicas, llevaba 32 años de tratamiento fallido en el parlamento de la provincia, por lo que su aprobación fue catalogada de “histórica” por distintos actores relacionados con la temática.

La sanción de la norma, se produjo en un clima de contrariedad de los funcionarios, debido a que ocurrió en el mismo momento en que se desarrolla un grave incendio forestal en la reserva “Corazón de la Isla” (a pocos kilómetros del municipio de Tolhuin) episodio al que hicieron referencia varios de los legisladores al tomar la palabra.

La nueva Reserva Natural se trata de 300 mil hectáreas de tierra y 200 mil hectáreas de mar las que se dividirán en el Parque Natural Provincial Península Mitre, un ambiente de conservación paisajística y natural; la Reserva Forestal Natural Península Mitre; el Monumento Natural Provincial Formación Sloggett; la Reserva Costera Natural y la Reserva Provincial de Usos Múltiples.

Satisfacción de Gobierno

Luego de la sanción, el Gobierno expresó su satisfacción por la aprobación por unanimidad de la ley. La ministra de Producción, Sonia Castiglione manifestó que la decisión de los legisladores “tiene que ver con el compromiso y convicción que esto debe ser así. Claramente esta ley tenía que salir”.

Castiglione puso en relieve la determinación del gobernador Gustavo Melella “por marcar el camino de declarar Patrimonio Cultural esa zona, lo cual marcó las bases para este debate que terminó en esta ley consensuada”.

La funcionaria agradeció a las legisladoras y los legisladores el compromiso y voluntad por sancionar esta ley, en el marco de lo que está sucediendo con el incendio en Tolhuin, porque “es una clara muestra que esta ley es el resguardo de nuestro recurso en el presente y para nuestras generaciones futuras” y coincidió con las y los parlamentarios que “sancionarla es reconocer el trabajo que están llevando adelante las y los brigadistas en el Corazón de la Isla”.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.