En Notas

Un informe de la ONU indica que la capa de ozono se podría recuperar en 20 años

Los científicos determinaron que, en 20 años, a la altura de la Antártida, se habrá reconstituido, y en 20 años más en el resto del mundo. Pero advierten que uno de los métodos de lucha contra el Cambio Climático la dispersión de partículas de sulfuro a la estratósfera, podría dañar el progreso de la capa y retrotraer el estado del agujero unos 30 años.

15 de enero de 2023 00:25

Se abre una ventana de optimismo, frente a la crisis global que la humanidad ha generado en el planeta que habitamos

La capa de ozono que protege de la radiación solar se está reconstituyendo, pero algunos planes de lucha contra el cambio climático que pasan por lanzar sulfuro a la estratósfera podrían poner ese escudo en peligro, advirtieron científicos este lunes.

La capa de ozono, cuyo "agujero" generó alarma en los años 1990, se habrá reconstituido en las próximas cuatro décadas de seguir con la trayectoria actual, según el informe de expertos de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El histórico acuerdo firmado por casi 200 países en 1987 en Montreal, para eliminar la emisión de aerosoles de clorofluorocarburos contribuyó enormemente a este cambio radical.

La dispersión de esas partículas industriales en la atmósfera estaba poniendo en peligro esa capa delgada y esencial para la preservación de la vida terrestre, situada a entre 11 y 40 kilómetros encima de la superficie del planeta.

"El ozono se está recuperando y esa es una buena noticia", declaró a AFP John Pyle, profesor de la universidad de Cambridge y corresponsable de este informe, conocido como Evaluación del Agotamiento del Ozono.

La capa de ozono debería recuperar sus niveles normales, tanto en términos de extensión como de profundidad, en la región antártica (donde el agujero era más pronunciado) hacia 2066 según el informe, divulgado conjuntamente por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y agencias estadounidenses y europeas.

En el Ártico la recuperación completa ocurrirá hacia 2045, y en el resto del mundo en unos 20 años más.

La capa de ozono filtra la gran mayoría de los rayos ultravioleta del Sol, que dañan el ADN de los seres vivos y pueden provocar cáncer.

Pero a nivel terrestre, en cambio, el ozono es uno de los principales componentes de la contaminación atmosférica y un causante de enfermedades respiratorias.

LEER NOTA COMPLETA…

FUENTE:

Página 12

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.