En Notas

Cierran en Misiones la única reserva natural creada en homenaje a los héroes de Malvinas

Por falta de mantenimiento en su camino, la Reserva Ecológica misionera Veterano de Guerra Héctor Fernández, creada en el municipio de San Antonio para honrar la memoria de quienes pelearon y dieron la vida por la soberanía de las islas; fue cerrada este sábado 20 de mayo.

23 de mayo de 2023 11:13

“Ganó la desigualdad, por la negativa del intendente actual de San Antonio de arreglar el camino”, expresó su director.

Mensajes recibos durante este mes por excombatientes de la región mesopotámica, que fueron ratificados por una reciente publicación del Diario de Misiones PRIMERA EDICIÓN, después de reclamar durante cuatro años al municipio de San Antonio el arreglo del camino que conduce a la Reserva Ecológica VGM Héctor Fernández, su director, Matías Fernández, anunció el cierre definitivo de la misma a partir de este sábado 20 de mayo.

Se trata de la única reserva en el país en memoria de los veteranos de la Guerra de Malvinas, ubicada en el departamento General Manuel Belgrano, en el norte misionero, creada por decreto del Gobierno de esa provincia y ratificada por convenios vigentes con el Ministerio de Ecología de Misiones y el Ministerio de Ambiente de la Nación.

La Reserva Natural Ecológica fue impulsada por el veterano Héctor Oscar Fernández, quien integró el Batallón de Infantería de Marina (BIM) 5, fallecido el pasado 15 de diciembre último, precisamente cuando realizaba trámites para activar el arreglo del camino.

Matías Fernández, hijo de Héctor Oscar y director de la Reserva, dijo que “ganó la desigualdad, por la negativa del intendente actual de San Antonio de arreglar el camino”. Indicando además que, durante cuatro años, sostuvieron la inversión, el manteniendo al personal, los sueldos, los seguros, parte de los gastos administrativos para gestionar la Reserva; habiendo solicitando como única acción del municipio “el arreglo del camino de acceso”, el cual además beneficia a vecinos del sector.

Con pesar, el hijo del fallecido héroe de guerra, dijo que durante estos cuatro años nunca encontraron una respuesta del municipio conducido Fausto Rojas; aunque sí del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien envió maquinaria para dar inicio al mejoramiento del camino, el cual “el intendente nunca completó”. Hecho que, con el paso del tiempo, se fue deteriorando al punto de volver a ser intransitable.

Son 45 hectáreas de monte nativo, dedicadas a la preservación e investigación científica. Es la primera a nivel nacional y también la primera reserva en honor a un hecho bélico de combate a nivel mundial. Tiene como objetivo crear el primer centro de investigación dentro de una reserva privada, y generar capacitaciones y educación a los jóvenes y fuentes de trabajo al municipio. Limita con el Parque Provincial Urugua-í, el más grande que posee Misiones como protección y cuidado del medioambiente y de la fauna y flora.

Fuente:

Primera Edición

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.