En Notas

El “Angelescu” reemprende su travesía hacia las Georgias del Sur

El buque científico del INIDEP reanudó su campaña austral hacia las islas subantárticas, focalizado en el estudio de la merluza negra y el pez de hielo. La expedición se propone cerrar un ciclo de diez años sin investigaciones argentinas en este territorio.

5 de marzo de 2023 12:03

Tras una serie de percances en altamar, el “Víctor Angelescu” retomó su misión en la región subantártica.

Tras una serie de percances en altamar, el nuevo buque argentino de investigación científica “Víctor Angelescu” retomó su misión hacia las islas Georgias del Sur para conocer el estado del medio ambiente y los recursos pesqueros en la región subantártica. La campaña buscará precisar la densidad de los cardúmenes de especies demersales en estas aguas heladas, focalizando sobre la merluza negra y el pez de hielo.

De llegar a concretarse, la travesía del BIPO Víctor Angelescu marcaría el cierre de una década sin investigaciones argentinas acerca de los recursos marítimos en el área protegida de las Georgias del Sur, actualmente bajo control de la ocupación británica. La ausencia de campañas durante los últimos diez años fue causada por la falta de recursos en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Durante los últimos años el INIDEP logró hacerse de una flota conformada por tres modernos buques para labores científicas (Angelescu, Holmberg y Mar Argentino), junto con una serie de lanchas para estudios costeros. Sin embargo, distintos imprevistos técnicos habían forzado la suspensión de las campañas australes planificadas desde el Instituto para cada temporada, vinculadas al registro de recursos pesqueros en el Atlántico Sur. Estas investigaciones cumplen una función de apoyo crucial para la industria nacional en el rubro piscícola, a la vez que representan la defensa de intereses soberanos en el campo científico.

A mediados de febrero la expedición había sido cancelada y su futuro era incierto, debido a un accidente en el generador eléctrico de la embarcación que la obligó a regresar hacia el puerto de Mar del Plata. Pero con gran expectativa, esta semana se anunció que el Angelescu finalmente concretaría la campaña austral de 2023, en una travesía de 35 días con la participación del INIDEP, el Instituto Antártico y el CONICET; que además quedaría registrada en un documental realizado para la televisión pública.

El ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus subrayó la importancia de esta iniciativa y explicó que vincula distintos aspectos estratégicos para el desarrollo nacional, como la defensa del Mar Argentino y el estímulo de su potencial productivo. Actualmente, el vacío de control en el Atlántico Sur continúa representando una amenaza hacia la soberanía del país, siendo aprovechado por las grandes potencias mundiales para realizar sus propias investigaciones.

 

FUENTE

Conicet

Pescare

Revista Puerto

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Atlántico Sur

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.