En Notas

Piden informe por la navegación del buque científico británico Sir David Attenborough entre Malvinas y Punta Arenas

Lo impulsa el senador fueguino Pablo Blanco. Alertó sobre la navegación de ese buque con bandera de “falklands”. “La inacción del gobierno no hace más que ceder espacios de acción a Chile y el Reino Unido”, interpreta el parlamentario.

14 de febrero de 2023 11:08

El buque británico RRS Sir David Attenborough, arribando al puerto de Punta Arenas el 21 de enero pasado.

El senador nacional de Juntos por el Cambio de Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco; presentó, acompañado por la senadora santacruceña María Belén Tapia, un pedido de informes para solicitar al Gobierno Nacional que informe a través del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, Santiago Cafiero y del ministro de Defensa, Jorge Taiana,  sobre diversas cuestiones relacionadas con “los movimientos irrestrictos del buque británico RRS Sir David Attenborough, con bandera ilegal de las islas ‘Falkand’, entre Puerto Argentino y Punta Arenas y el vital apoyo logístico implícito a dicha operación prestado por el Gobierno de la República de Chile”.

El tuit de Eliana Gallardo; ciudadana de Punta Arenas, Magallanes, Chile.

Blanco y Tapia solicitan que se informe si ambos ministerios estaban en conocimiento de los movimientos del buque mencionado y si se adoptaron medidas para su seguimiento y escolta en el tránsito por aguas bajo jurisdicción argentina; si se llevaron adelante comunicaciones formales de queja ante el Gobierno de la República de Chile en virtud del apoyo logístico prestado con la entrada al puerto de Punta Arenas; si el Ministerio de Defensa prevé adoptar acciones de monitoreo, escolta y seguimiento del buque en cuestión para su viaje de regreso a Malvinas atravesando nuestro mar territorial.

Asimismo, piden saber si se han formulado acciones diplomáticas ante la Organización Marítima Internacional en lo relativo al uso de la bandera ilegal de “Falkland” dentro del Registro de Buques del Reino Unido y si se han adoptado acciones diplomáticas y/o judiciales o presentaciones ante el Tribunal Internacional de la Ley del Mar en virtud de los cambios de bandera que llevó adelante el buque mencionado para entrar al puerto de Montevideo que lo habrían dejado en la condición de buque sin nacionalidad según lo previsto en el Artículo 92 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

“Frente a este hecho, resulta imprescindible que el Estado Nacional reaccione mediante comunicaciones bilaterales y multilaterales pertinentes. Los más altos intereses nacionales están en juego y el gobierno nacional los ignora completamente debido a las disputas de poder entre facciones del partido gobernante. Al oficialismo le preocupa más la sucesión presidencial que la vigilancia y reafirmación de la soberanía nacional en el espacio marítimo argentino”, afirmó el senador fueguino.

“Resulta imprescindible que el Congreso de la Nación sea informado sobre este asunto pues considero que la inacción del gobierno no hace más que ceder espacios de acción a Chile y el Reino Unido”, finalizó el senador de Cambiemos.

Fuente:

Parlamentario

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.