En Notas

La petrolera Argos Resources vende sus activos en Malvinas

La empresa tiene hasta diciembre de 2024, una concesión otorgada por el gobierno colonial británico que usurpa Malvinas para explorar y extraer hidrocarburos en un área de poco más de 1100 kilómetros cuadrados al norte de las islas; aledaño al yacimiento León Marino/SeaLion.

5 de mayo de 2023 10:33

La poco facil tarea de extraer ilegalmente el recurso petrolero argentino, hace naufragar el intento de Argos

Ratificando el anuncio de diciembre de 2022, Argos Resources Ltd declaró este el miércoles que tenía la intención de vender su licencia de producción en la cuenca de las Malvinas Norte a la canadiense JHI Associates Inc y llevar adelante una negociación, para cancelar su paquete accionario mientras se prepara para la liquidación voluntaria. Así lo dio a conocer el sitio web especialista en operaciones financiaras marketscreener.com

En 2010, Argos salió a Bolsa en Londres mostrando como único activo esa licencia y los resultados de una exploración sísmica que anunciaban la existencia de 747 millones de barriles de petróleo «recuperable» que podían extenderse hasta 1750 millones de barriles. Trece años después, y a pesar de tan promisorios prospectos, no realizó ni una sola perforación así más no sea para demostrar la realidad de esos recursos. En el medio, logró interesar a otras dos petroleras, la estadounidense Noble y la italiana Edison, que, tras cinco años sin dar un paso, se retiraron de la aventura en 2018. Entre su lanzamiento en Bolsa y 2021, el valor de las acciones de Argos cayó un 95 por ciento.

Por su parte, JHI Associates, Inc. ("JHI") es una compañía de exploración de petróleo y gas canadiense enfocada en la exploración fronteriza en la cuenca de Guyana-Surinam, con sede en Toronto. “Nuestro equipo de gestión tiene una amplia experiencia en la exploración, financiación, desarrollo y operación de proyectos de petróleo y gas en todo el mundo”, indica sobre sí misma en su sitio web.

En el anuncio de este miércoles 3, Argos Resources ha declarado que ha acordado vender a JHI sus acciones en la licencia para la producción costa afuera PL001 en la cuenca de las Malvinas Norte, propiedad de su subsidiaria Argos Exploration Ltd, sujeto a la aprobación de los accionistas.

 Argos logró tres prórrogas de la licencia, la primera a fines de 2019, que la extendió por 18 meses, la segunda en febrero de 2021, hasta mayo de 2022, bajo la condición de que la firma mostrara que tiene capital de trabajo como para «cumplir con sus obligaciones» de exploración; y una tercera hasta el 31 de diciembre de 2024. De allí la importancia de la ampliación de capital que no lograron.

Los sucesivos gobiernos argentinos han dejado hacer a Argos. De hecho, en 2015, la administración de Cristina Fernández inició acciones legales contra Noble y Edison, las socias de Argos, por realizar tareas de exploración de hidrocarburos sin contar con la licencia de la Secretaría de Energía argentina. Argos no estaba en la mira a pesar de la exhibición constante de su espíritu «malvinero». El CEO Thompson y otro de los directores, Andrew Irvine, tienen fuertes intereses económicos en el sector pesquero de las islas e Irvine es presidente del fondo de pensiones isleño. El banco JP Morgan tiene un 5% del capital de Argos y tampoco fue molestado, a pesar de que la legislación nacional indica que, si una firma opera en Malvinas con licencia kelper, no podrá actuar en la Argentina.

Fuentes:

Marketscreener

Tiempo Argentino

 Agenda Malvinas

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.