En Notas

Por falta de pruebas Tierra del Fuego no entrega el DNI a un niño rumano nacido supuestamente en Malvinas

“Los interesados no han presentado, la documentación que acredite su efectivo nacimiento en nuestras islas”. Aunque “bajo ningún concepto se ha solicitado documentación emanada de las pretendidas e ilegitimas autoridades británicas que ocupan nuestras Islas Malvinas, las cuales no reconocemos como válidas” aseguró el Secretario de Malvinas Andrés Dachary.

10 de mayo de 2023 11:56

“Toda persona nacida en las Islas Malvinas es argentina y por ende tiene el pleno derecho de requerir la regulación de su documentación", expresó el Secretario Andrés Dachary.

Una entrevista realizada este lunes por el periodista de Ushuaia y corresponsal de Telam Gabriel Ramonet, a la abogada Carolina Salgado; abrió una controversia ante lo que se plantea como la negativa del gobierno de Tierra del Fuego a otorgarle un DNI a un niño supuestamente nacido en Puerto Argentino, ciudad principal de las Islas Malvinas.

Según la abogada, se contactó con su estudio una persona de nacionalidad rumana que estuvo trabajando temporalmente en Malvinas. Donde (se deduce que su esposa o pareja) dio a luz un hijo, para luego regresar a Rumania y ahora estar viviendo en Alemania; país este desde dónde se contactó para solicitar efectúe asesoramiento legal, para el procedimiento de inscripción del menor como ciudadano argentino y fueguino.

La interpretación de la letrada en cuanto el procedimiento y sobre el pedido de su cliente, fue la siguiente: “Lo que primero emite el Registro (civil) es la disposición y el certificado de nacimiento. Y con ese certificado ahí se hace el trámite para el DNI. Lo cuestión es que nosotros presentamos toda la documentación”, que por sus propios dichos se trató únicamente “del certificado de nacimiento expedido por las autoridades rumanas, porque para Rumania la nacionalidad se adquiere por las de sus padres, lo que llama el ius sanguinis” (o derecho de sangre). Y con ese solo certificado, el padre quiere el DNI de su hijo “por nacimiento en territorio argentino”.

La explicación detallada la dio la propia Carolina Salgado: “Ellos me remiten el acta de nacimiento del niño, donde consta que nació en las Islas Malvinas. Lo cierto que esa acta es un instrumento público, como cualquier acta de nacimiento hace fe plena de lo que dice” - Es el Estado rumano certificando dónde nació este chico, razona el periodista-, “exacto”, ratifica la abogada. Y agrega: “Eso se traduce por el colegio de traductores de la Argentina y se legaliza por la Convención de La Haya que como País estamos adscriptos. Y eso le da plena legalidad”.

En su narrativa la profesional contó que cuando dieron inicio al trámite de inscripción del menor, en el Registro Civil de Ushuaia le pidieron acompañar “con el certificado de nacimiento de las autoridades británicas”, a las cual se opuso “porque para Argentina (el gobierno colonial británica en Malvinas) es un gobierno ilegítimo y por lo tanto todo lo que expida va a ser nulo, de nulidad absoluta”. Explicación suficiente con la cual la abogada sostiene o quiere hacer valer, que ese único certificado emitido por las autoridades rumanas “da plena fe de lo que consta en sus registros”, para que el Estado provincial otorgue la ciudadanía a través de un DNI argentino.  

“Ante esa insistencia siguiendo todo el procedimiento, desde la Dirección General de Registro se expide la disposición y el certificado de nacimiento, y me contactan para que me vaya a notificar. Cuando me voy a notificar, me dicen que no me pueden dar el Certificado de Nacimiento, ni me pueden notificar, por una orden de los funcionarios actuales de la ministra de justicia. Trato de hablar con el funcionario, el Secretario de Justicia, después con la Ministra (de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos) con la doctora (Adriana) Chapperón. Pero la cuestión que en la actualidad recibí una notificación en donde hay una orden que establece que no me pueden entregar el Certificado que ya está expedido”, relató la abogada.

En el medio de la polémica, la Federación de Veteranos de Guerra 2 de abril de la República Argentina, con la firma de su presidente Ramón López y su secretario Juan Carlos Sosa, toma partido a favor de los dichos de la abogada y ayer martes 9, emite una declaración adjudicándole al gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, la negativa de otorgarle el DNI al niño rumano que supuestamente nació en Malvinas.

“Preguntamos desde nuestra Federación, cuáles son los motivos por el cual el Sr Gobernador le deniega tal derecho al ciudadano argentino ya que las Malvinas SON ARGENTINA y Nuestra la Soberanía sobre ellas.

El sr. Melella para la tribuna hace una defensa rabiosa de la Soberana sobre nuestras Islas Malvinas y al momento de sostener y validar tál defensa, se diluye sin causa alguna”; acusaron.

Ayer a última hora, el gobierno fueguino a través del secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary salió al cruce de la controversia y explicó que “a diferencia de otras tramitaciones de DNI argentino a nacidos en las Islas Malvinas (…) hasta el día de la fecha los interesados no han presentado, tal como establece nuestro ordenamiento jurídico, la documentación suficiente que acredite fehacientemente su efectivo nacimiento en nuestras islas”. Por lo que; “por tal motivo se requirió dicha información, máxime tratándose de un menor”.

Y agregó: “Toda persona nacida en las Islas Malvinas es argentina y por ende tiene el pleno derecho de requerir la regulación de su documentación personal relativa a su identidad y nuestra Provincia es la máxima interesada en que esto suceda como una clara acción de soberanía nacional y de jurisdicción provincial”.

Aclarando que; “bajo ningún concepto se ha solicitado documentación emanada de las pretendidas e ilegitimas autoridades británicas que ocupan nuestras Islas Malvinas, las cuales no reconocemos como válidas. Muy por el contrario, se requirió mayor información y documentación para avanzar en distintas alternativas que están previstas en nuestra propia legislación, entre ellas la posibilidad de la presentación de elementos probatorios supletorios dada la situación de usurpación que hoy padece parte de nuestro territorio provincial”.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.