En Notas

Según los científicos, es demasiado tarde para que la geoingeniería por sí sola salve la Antártida

El calentamiento climático ha ido derritiendo rápidamente la Antártida, hasta el punto que científicos y políticos han contemplado seriamente medidas desesperadas para evitar su colapso total. como rociando partículas que reflejan el sol en el cielo para enfriar la temperatura de la superficie del planeta.

17 de septiembre de 2023 10:42

La geoingeniería solar por sí sola tendría un impacto limitado en retrasar el derretimiento del hielo antártico.

El método se llama geoingeniería solar y funciona según el mismo principio que los volcanes en erupción como Monte Pinatubo en 2001. En Krakatoa en 1883 arrojó grandes cantidades de ceniza a la atmósfera, enfriando la temperatura de la Tierra durante un período notable.

Desafortunadamente, un equipo de científicos de Suiza y el Reino Unido ideó un nuevo estudio en la revista Naturaleza Cambio Climático. Esto muestra que la geoingeniería solar por sí sola tendría un impacto limitado en retrasar el derretimiento del hielo antártico.

Básicamente, la conclusión es que no hay una manera fácil de salir del infierno del cambio climático en el que nos hemos enterrado como especie, y que la descarbonización rápida sigue siendo el mejor camino para prevenir los peores impactos del calentamiento global.

El equipo de investigación utilizó modelos informáticos para analizar la eficacia de la geoingeniería solar, a la que denominan «gestión de la radiación solar» en su artículo, sobre la tasa de derretimiento de la capa de hielo de la Antártida occidental en diferentes escenarios climáticos.

«Las observaciones de los flujos de hielo en la Antártida occidental indican que estamos muy cerca del llamado punto de inflexión o ya lo hemos superado», afirmó. dijo el autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Berna, Johannes Sutter, en una declaración. «Por lo tanto, con nuestro estudio queríamos saber si, en teoría, se podría evitar el colapso de la capa de hielo mediante la gestión de la radiación solar».

En una situación en la que no hay esfuerzos para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, los científicos han llegado a la conclusión de que rociar partículas que oscurecen el sol en la atmósfera para mediados de este siglo sólo retrasaría la desaparición de la capa de hielo de la Antártida occidental. Sin embargo, si el mundo reduce los gases de efecto invernadero en un “escenario de emisiones medio”, la geoingeniería solar “retrasaría o incluso evitaría” el derretimiento de la capa de hielo.

Básicamente, los humanos todavía tenemos que trabajar duro para reducir el calentamiento global, sin importar cuántas emisiones de gases de efecto invernadero liberemos este siglo, y no simplemente esperar a que un Ave María como la geoingeniería salve el día.

E incluso entonces, es casi seguro que la geoingeniería tendría consecuencias imprevistas que no han sido completamente estudiadas, según los científicos, como alterar los patrones climáticos de manera negativa.

F1 Mundial

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Antártida

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.