En Notas

Virus y bacterias congeladas en la Antártida podrían despertar y ser letales para la humanidad

El proceso de calentamiento planetario, generado por los gases de efecto invernadero que la humanidad suelta en la atmósfera terrestre; ha producido el derretimiento acelerado de los casquetes polares, y con ello; abierto la posibilidad que esto conlleve al despertar de bacterias, virus y microrganismos que durante miles o millones de años permanecieron latente por las temperaturas glaciarias que los mantuvieron en letargo.

27 de mayo de 2023 20:11

Una preocupación latente en el campo científico, abrió una etapa de investigación en institutos y universidades del mundo.

(Leo Romero, Daniel Guzmán) - No hay discusión alguna que nuestra creciente actividad industrial basada en la utilización de combustibles fósiles, ha sido uno de los factores preponderantes para que exista una ruptura en la capa de ozono, una elevación inédita en la temperatura de los océanos, y la separación de grandes témpanos de hielo del ártico y del continente antártico.

Y aunque ello de por sí, ya es lo suficientemente grave; la cadena de sucesos adversos que genera el cambio climático, podrían no terminar allí; si se cumplen algunas las posibilidades que plantea el sector científico ligado a la microbiología, que advierte que virus letales congelados podrían despertar a consecuencia del cambio climático.

La semana pasada, en una publicación que realizamos desde Agenda Malvinas, dábamos cuenta sobre los resultados obtenidos por investigadores de la Universidad de Plymouth (EEUU), avizorando la posibilidad que se desmoronen las capas de sedimentos del lecho marino antártico y que grandes tsunamis impacten en las costas de América del Sur, Nueva Zelanda y el sudeste asiático. Pero, ¿qué pasaría con los virus y microorganismos congelados allí?, si en el corto tiempo salen de su letargo, y la humanidad se expone a nuevas bacterias y virus que han estado “dormidos” durante miles de años, o que nunca antes hemos conocido.

Lo que no hay dudas, es que las bacterias y los virus pueden estar congelados durante millones de años y seguir siendo viablemente infecciosos, asunto que es altamente probable exista en la Antártica. Lo que la ciencia intuye, pero no conoce efectivamente, es de que tipo son estos microorganismos que contienen los hielos polares y cómo enfrentar una dispersión de los mismos entre los humanos o animales. 

¿Cómo puede sobrevivir un virus tantos años y a tan baja temperatura?

Esto sucede por causa de la criptobiosis, o la capacidad de un organismo de bloquear su actividad metabólica hasta hacerla nula cuando las condiciones ambientales son desfavorables. Es decir, se inactivan metabólicamente durante un tiempo indeterminado durante el cual están muertos.

El ADN de los organismos en criptobiosis puede permanecer intacto hasta varios cientos de millones de años. Su salida se produce cuando las condiciones ambientales vuelven a ser favorables para la especie.

 En 2014, científicos del Centro Nacional de Investigación Científica de en Aix-Marseille (Francia) lograron revivir un "virus gigante" que aislaron del permafrost siberiano, volviéndolo infeccioso nuevamente por primera vez en 30.000 años. El autor del estudio, Jean-Michel Claverie, le dijo a la BBC en ese momento que exponer tales capas de hielo podría ser "una receta para el desastre".

Dos años después, el brote de ántrax en el norte de Siberia (que mató a un niño e infectó al menos a otras siete personas) fue atribuido a una ola de calor que derritió el permafrost y expuso el cadáver de un reno infectado. 

En 2021, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) dijeron habían encontrado material genético de 33 virus, 28 de ellos nuevos, en muestras de hielo tomadas de la meseta tibetana en China. Según su ubicación, se estimó que los virus tenían aproximadamente 15.000 años.

Y el año pasado, un grupo de investigadores de la estatal Universidad de Chile descubrió en la Antártida, bacterias "hiperresistentes" que podrían significar un riesgo para la salud global.

El hallazgo, que fue publicado en la prestigiosa revista Science of the Total Environment, es "de especial relevancia en el marco del cambio climático, el deshielo de los polos y la crisis de resistencia a antibióticos", explicó la universidad.

Las bacterias descubiertas poseen genes que tienen resistencia a múltiples antibióticos y otras sustancias antimicrobianas, como el cobre, el cloro o el ya conocido amonio cuaternario, y que pueden fácilmente ser transferidos a otros microorganismos, como las bacterias patógenas (causantes de enfermedades), de acuerdo a la investigación.

Fuentes:

Actualidad.rt

237online

BBC

France24

Agenda Malvinas

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Antártida

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.