En Notas

“Visibilizar a las Veteranas de Guerra es mantener la memoria colectiva”, dijo la vicegobernadora de Tierra del Fuego

“Por muchos años sus acciones se borraron de la memoria colectiva. Creemos que reconocerlas, es quitar de escena los sesgos de género que opacaron su vocación de servicio”, expresó Mónica Urquiza.

1 de abril de 2023 10:30

De izq a derecha: Liliana Colino, Mariana Soneira y Silvia Barrera, las tres Veteranas que recibieron reconocimientos del parlamento fueguino.

La presidenta del Parlamento fueguino, vicegobernadora Mónica Urquiza acompañada por la legisladora Liliana Martínez Allende y los legisladores Emmanuel Trentino y Federico Sciurano compartieron un desayuno protocolar junto a las Veteranas de Guerra de Malvinas Mariana Soneira, María Liliana Colino y Silvia Barrera, quienes cumplieron funciones en la Marina Mercante, la Fuerza Aérea y el Ejército argentino. “Es un orgullo poder recibirlas, escuchar sus relatos de aquellos días que marcaron la historia argentina”, expresó Urquiza.

Urquiza, dijo que la presencia de las valientes mujeres honra al pueblo fueguino.  Además, manifestó que el reconocimiento que el Parlamento entregó, es solo una muestra de agradecimiento por su valor, compromiso y lealtad para con las y los argentinos.

“Escuchar en primera persona las vivencias de esos días tan difíciles y las acciones que tuvieron que llevar adelante, cada una de ellas en el lugar que les tocó ocupar, es emocionante”, reconoció la máxima autoridad de la Cámara.

Además, aseveró que es preciso visibilizar la labor de las mujeres en el teatro de operaciones, dado que “por muchos años sus acciones se borraron de la memoria colectiva. Creemos que reconocerlas, es quitar de escena los sesgos de género que opacaron su vocación de servicio”.

Fechas, acontecimientos, detalles de situaciones que atravesaron en los distintos puestos ocupados, momentos complejos en los que solo debían actuar porque la realidad era acuciante, formaron parte de la charla que las tres mujeres compartieron con las autoridades.

“Nosotras íbamos a curar con una valijita y una bandeja” rememoró Silvia Barrera, quien se embarcó en rompehielos Almirante Irizar, por ese entonces buque hospital. Reveló que, por su puesto de enfermera, tuvo oportunidad de mantener conversaciones con médicos de la “fuerzas enemigas”. “Ellos venían con otra mentalidad, su buque hospital era un crucero, pero se encontraron con que nuestros hombres defendieron las Islas con mucho honor”, exaltó la instrumentadora quirúrgica de profesión.

Fuente:

Legislatura TDF

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.