En Notas

Cómo fue vivir en Inglaterra para Villa y Ardiles durante la Guerra de Malvinas

Ambos futbolistas, ídolos y campeones con el Tottenham, jugaban en la liga inglesa durante el conflicto. Sus hinchas los defendían de la hostilidad de los rivales.

21 de agosto de 2023 16:39

El afecto ganado por Villa y Ardiles hizo que los hinchas del Tottenhan saliera a defender a los dos argentinos.

En Inglaterra, más precisamente en el Tottenham, Osvaldo Ardiles y Ricardo Villa son ídolos indiscutidos. En 2008 ingresaron en el salón de la fama del club, sobre todo por su destacada actuación en los Spurs a comienzos de la década del 80. El desembarco argentino en las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982 también marcó sus carreras.

El 19 de agosto de 1978, casi dos meses después de ser campeones del mundo con la Selección Argentina, Villa y Ardiles llegaron al fútbol inglés. Fueron parte de la primera camada de compatriotas que se incorporaron a la liga británica y al poco tiempo ya eran de los preferidos de la hinchada.

En la FA Cup de 1981, Villa fue la gran figura de la final en la que convirtió dos goles ante el Manchester City. El segundo de sus tantos, el tercero de su equipo en el triunfo 3 a 2, fue considerado el mejor gol marcado en Wembley en todo el siglo XX. Así de importante era Ricardo para el club.

Ardiles, por su parte, había sido protagonista en la previa de aquel partido: como era costumbre, los fanáticos cantaban una canción con su respectivo video. No solamente porque él cantaba un pequeño fragmento del tema, sino que además la obra se titula "Ossie's Dream". El propio jugador habló sobre el fenómeno de la canción en una entrevista para El Gráfico: "Les ganamos a Los Beatles, a los Rolling Stones, a Elton John, a todos. Fueron unas semanas, pero les ganamos a todos".

El 3 de abril de 1982, un día después del desembarco argentino, el Tottenham enfrentó al Leicester por la semifinal de la FA Cup y los hinchas del rival de los Spurs no paraban de maltratar a los argentinos. Silbidos ante cada intervención que terminaban con el grito de "England, England". El afecto ganado por Villa y Ardiles hizo que su público saliera a defenderlos y hasta se pudo ver en la tribuna una bandera que decía "Argentina can keep the Falklands, we'll keep 'Ossie'" (Argentina se puede quedar con las Malvinas, nosotros nos quedamos con 'Ossie').

Más allá de la defensa de su gente, Villa prefirió no jugar la final de la FA Cup y Ardiles, luego de su participación en el Mundial de 1982 se fue a préstamo al PSG de Francia. Recién volvió a jugar en Inglaterra en 1984, cuando conquistó la copa UEFA (hoy conocida como la Europa League) y el punto más alto de la relación entre el "Pitón" y los hinchas de los Spurs fue cuando el futbolista tuvo un partido despedida en mayo de 1986 al que asistió nada más y nada menos que Diego Maradona.

Fuente:

TyC Sports

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.