En Notas

El gobierno chileno quitó permiso de recalada al buque HMS Forth que opera en Malvinas

La información se conoció por filtraciones de audios en la cancillería chilena. El buque ingles iba a participar en la ExpoNaval de Valparaíso 2022 que se llevó a cabo entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre.

27 de enero de 2023 15:36

Los diplomáticos chilenos hicieron mención a la existencia de un acuerdo con Argentino, por la Cuestión Malvinas.

En el medio de un escándalo poco difundido en la Argentina, generado a través de filtraciones de audios que tiene como protagonista a la cúpula de la cancillería chilena, donde entre otras cosas calificaron de “huevón” y “patudo” al embajador argentino Rafael Bielsa, por sus declaraciones públicas ante la cancelación del proyecto portuario y minero "Dominga” en la Región de Coquimbo (lindera a la provincia de San Juan), el cual permitiría a la Argentina agilizar sus exportaciones a través del pacífico; salió a la luz la decisión del gobierno de Gabriel Boric de quitarle la autorización que le habían dado al HMS Forth -buque patrulla británico posicionado por los británicos en Malvinas-; para participar en la ExpoNaval de Valparaíso 2022 que se llevó a cabo entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre.

Indignada, la recalcitrante prensa probritánica chilena da gritos de espanto al conocer que la gestión del presidente Boric haya manifestado haber tenido un “gesto” hacia la Argentina al quitar la autorización dada a la Armada Británica a principio de octubre para que el buque ingles participara de la exposición naval, y luego retirársela “cuando ya estaba todo planificado”. Habla de la “relación de más de 200 años entre Chile y el Reino Unido en materia naval”, y de la habitualidad “que estos buques se reabastezcan en Punta Arenas y además hagan trabajos de mantenimiento”, destacando, que en la Exponaval se encontraba presente “el Second Sea Lord, Martin Connell; subjefe del Estado Mayor Naval de la Royal Navy”, quien tenía planificado utilizar y mostrar al HMS Forth en una exposición llamada "las implicancias de ser una potencia marítima".

En el audio filtrado, puede escucharse que los diplomáticos de Chile hacen referencia a la existencia de “un acuerdo firmado” entre el gobierno de Alberto Fernández y de Gabriel Boric, sobre la Cuestión Malvinas; presumiblemente ocurrido posterior a los cinco aviones que volaron de manera furtiva desde Punta Arenas y Malvinas en agosto del año pasado, detectados por el radar instalado recientemente en Río Grande, Tierra del Fuego.

Los reparos de la Argentina, dicen en Chile; surgen en 2020 cuando el HMS Forth se instaló en Malvinas. En ese año, Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, envió una nota al embajador de Reino Unido, Mark Kent, manifestando su posición en contra de la llegada de la nave.

Fuentes:

Memo

Ambito

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.