En Notas

El gobierno fueguino imagina un puerto en Río Grande que atienda a la flota china que saquea el Atlántico Sur

Sonia Castiglione, ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego fue entrevistada por Revista Puerto. Habló sobre la construcción del puerto multipropósito en Río Grande, la intención de abastecer a la flota que opera sin control en el Atlántico Sur y su interés de que aumente el número de barcos poteros en el Mar Argentino.

25 de noviembre de 2022 11:24

"Quizás puedan elegirnos por cuestiones económicas", considera la Ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego

En la ciudad fueguina de Río Grande se construirá un puerto multipropósito y ya está en marcha el estudio de impacto ambiental para poder, una vez concluido y aprobado, dar inicio a las obras. La noticia ha transcendido en los medios nacionales y algunos portales del exterior, no por lo que puede representar para la Argentina en materia de servicios sino por una supuesta vinculación con el gobierno chino que buscaría anclar en la provincia más austral del mundo una base de operaciones.

La inversión de 210 millones de dólares la hará la firma argentina Mirgor, cuyo principal accionista es el empresario Nicolás Caputo y está conformada por un grupo de empresas entre las que figura la norteamericana Holdcar y la firma IATC Hong Kong. El gobernador Gustavo Melella ha desmentido las versiones y el propio ministro de Economía, Sergio Massa, se encargó de ratificarlo ante los legisladores nacionales. Pese a ello se mantiene la sospecha por el vínculo y simpatía que el Gobernador ha mostrado por el gigante asiático. Sobre este tema y sobre la posibilidad de que tanto en este futuro puerto como en los ya establecidos en la Patagonia se brinde asistencia a la flota que opera en la milla 201, hablamos con la ministra de Producción y Ambiente fueguina, Sonia Castiglione, quien también se refirió a la necesidad de aumentar el número de barcos poteros, sin descartar que pudiera ser por charteo.

 REVISTA PUERTO: ¿Existe intervención del gobierno chino en la construcción del puerto de Río Grande?

 SONIA CASTIGLONE: La inversión del proyecto del Puerto de Río Grande es de una empresa de capitales privados mixtos, nacionales e internacionales, pero dentro de los inversores no hay capitales chinos.

 RP: Una de las empresas es de Hong Kong.

SC: Sí, es un grupo muy grande, tiene capitales nacionales, Anses es uno de los inversionistas, entiendo que hay capitales americanos, la verdad que no tengo detalles, cuando comenzaron a hablar de la participación china ellos nos dieron la certeza de que no hay capitales chinos, es una inversión privada del Grupo Mirgor con algunos socios estratégicos internacionales. Es una inversión enorme.

RP: Es conocida la buena relación del Gobernador con el gobierno chino… ¿Esto podría sustentar la idea de que uno de los destinos del puerto pretende ser abastecer a la flota que opera en la milla 201?

SC: Este es un puerto multipropósito, está planteado así porque la cantidad de servicios que pueda dar un puerto en estas latitudes a todo el Atlántico Sur es importante y posiciona a la Argentina. Respecto de la 201 yo lo veo como una oportunidad de trabajo en los territorios: hoy Malvinas, Punta Arenas y Uruguay ofrecen servicios y nosotros la vemos pasar. Que uno pretenda ofrecer servicios a chinos o quien sea que esté en la milla 201 tiene que ver con la generación de empleo y economía dentro de los territorios, pero eso no es a cualquier costo, se establecerán las condiciones necesarias y si hay alguna limitación por equis razón para algún tipo de flota o de bandera, se establecerán las limitaciones que correspondan llegado el momento. Lo digo en forma conceptual, me parece que es una oportunidad que estamos perdiendo. De todas formas, para que el puerto de Río Grande esté funcionando falta un poco, hay que ver el escenario en ese momento.

RP: ¿Cuándo comienzan las obras del puerto?

SC: La intención es empezar cuanto antes, pero estamos en el proceso de evaluación de impacto ambiental para que la complejidad que tiene su construcción atienda neurálgicamente las cuestiones ambientales, para llegar con todo ajustado al momento de la consulta pública.

RP: Tierra del Fuego forma parte del Parlamento Patagónico que ha elevado una nota al poder Ejecutivo Nacional buscando que se autorice la asistencia a esa flota en los puertos de la región. ¿Qué grado de avance tiene?

SC: No sé qué grado de avance tuvo, sé que se está trabajando para impulsarlo porque hay cosas que desde Buenos Aires no se ven, cando estás acá ves que los barcos pasan al lado nuestro, van y vienen de Chile donde dejan trabajo y capacidades, porque de la mano de los servicios hay que desarrollar las capacidades del territorio para poder atenderlos y nosotros no recibimos nada. Antes de pensar en situaciones conflictivas hay que buscar el equilibrio pensando en nuestra gente. Por eso el Parlamento tomó la iniciativa.

RP: El gerente de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), días atrás planteó en este medio que consideraba un despropósito que se pretendiera atender a la flota de la milla 201 porque realizan pesca no declarada, no reglamentada, en algunos casos están denunciados por pesca ilegal y son una competencia desleal para los empresarios poteros nacionales. ¿No se tiene en cuenta este parámetro a la hora de promover el abastecimiento en puertos patagónicos?

SC: Si no los tenés cerca no los podés controlar, evaluar o condicionar. Si están cerca podés fiscalizar, pero hoy esa flota no nos registra y nosotros tampoco los registramos a ellos, nos rasgamos las vestiduras diciendo que hay pesca ilegal, violaciones a los derechos humanos, pero no hacemos nada.

RP: ¿Cree que podrían controlarlos? ¿Por qué elegirían un puerto donde se los fiscaliza?

SC: Quizás puedan elegirnos por cuestiones económicas, puertos que les queden más cerca, cómo controlarlos es un tema a resolver, hay que trabajarlo. Si es pesca legal o ilegal serán parámetros que claramente deberemos establecer, el hecho de que sea considerada competencia desleal no quita que podamos hablar con esas empresas. Si nos quedamos con que es competencia desleal y no hacemos nada es peor, no tenemos ni una moneda de cambio para sentarlos en la mesa. Entiendo la postura de CAPA pero en la 201 se pesca lo que nosotros no pescamos.

RP: ¿Usted es de la idea de aumentar el número de barcos poteros?

SC: Se debería abrir la convocatoria para el ingreso de más barcos poteros para que pesquen antes de que el calamar llegue a aguas internacionales. Esa sería otra forma fuerte de actuar y lo venimos planteando desde el punto de vista de la soberanía de ese lugar, lo que se pesca en aguas de Malvinas con permisos de Malvinas, en aguas argentinas y luego en la 201 podría ser menos si lo pescamos antes.

RP: ¿Habla de flota nacional o de charteo?

SC: Hablo de abrir el registro, la idea es que sean barcos de bandera argentina, es un camino que hay que hacer, habrá que ver si con o sin charteo, no es el charteo lo que más me gusta, pero habrá que ver qué se puede hacer para pescar más calamar en aguas nacionales.

Fuente:

Revista Puerto

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.