En Notas

Las cinco propuestas argentinas a los ingleses luego de dar por finalizado el “Pacto Foradori-Duncan”

1) Reanudación de negociaciones en los términos de la Resolución 2065/XX; 2) conectividad aérea y marítima entre el continente y las islas; 3) garantizar los intereses y modo de vida de los kelpers; 4) aprovechamiento conservación y preservación de los recursos naturales en el área en disputa y 5) desmilitarización.

3 de marzo de 2023 09:57

La contraoferta de la cancillería al Reino Unido para abrir nuevamente el diálogo por la soberanía de las Islas.

A través de la Información para la Prensa N°: 096/23, el ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina dio conocer las cinco propuestas de mínima que contiene el documento que el canciller Santiago Cafiero le entregó a su par británico James Cleverly, formalizando la decisión de la Argentina de dar por finalizado el “Pacto Foradori-Duncan”.

1.       La reanudación de negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en los términos de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y demás resoluciones pertinentes.

2.       La conectividad aérea y marítima de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes con el territorio continental argentino.

3.       Medidas prácticas tendientes a garantizar los intereses y el modo de vida de los habitantes de las Islas de forma tal que favorezcan el desarrollo de vínculos culturales, económicos, sanitarios, educativos y otros entre las Islas Malvinas y el territorio continental argentino.

4.       Medidas que permitan ajustar el aprovechamiento, la conservación y preservación de los recursos naturales en el área bajo disputa de soberanía a lo establecido por las resoluciones de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

5.       La desmilitarización de las áreas bajo disputa de soberanía.

 

“La propuesta que presentó Cafiero indica que ‘‘la República Argentina considera la necesidad de adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur’’, y por esto considera que se requiere ‘‘el establecimiento de un proceso formal de negociaciones dentro del marco general establecido por la Resolución 2065 (XX)’, transparente y de buena fe, donde se aborden los temas de interés mutuo, que contengan como mínimo”, esos cinco puntos detallados, indica la comunicación oficial. Y para ello invitó a Gran Bretaña “a concretar una reunión para concertar la agenda de negociaciones en la sede de Naciones Unidas en Nueva York”, añade.

Cafiero destacó en su nota, la "voluntad de dar continuidad a la relación bilateral en todas las áreas en las que se han registrado avances y en las que se hayan planteado cursos de acción en los que no hayan surgido divergencias", en particular "la continuidad de las acciones humanitarias de identificación de los soldados argentinos caídos en el Conflicto del Atlántico Sur que fueran concretadas por ambos países y con la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja a través del Plan Proyecto Humanitario I y II, y cuya tercera etapa se encuentra en el proceso final de análisis para lograr un acuerdo”.

La propuesta del canciller argentino se formalizó en el marco de su participación en la Cumbre de Cancilleres del G20 que se realiza en la ciudad de Nueva Delhi, República de la India.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.