En Notas

Mañana llega a Ushuaia el crucero que impidió que 800 argentinos desembarcaran en Malvinas

El Norwegian Star arribará a las 7 y partirá a las 18. El gobierno fueguino repudió haberse impedido que el contingente rindiera honores a los caídos en la guerra y abrió una investigación.

23 de febrero de 2024 11:37

El Norwegian Star, amarrado en el puerto de Ushuaia durante la presente temporada del verano austral.

El pasado jueves 1 de febrero, el capitán del crucero turístico Norwegian Star, Luigi Gentile; impidió que “más de 800 argentinos” bajaran en Malvinas “para honrar a los hijos de esta tierra caídos” durante la guerra de 1982.

Lo sucedido fue denunciado por la abogada Elizabeth Márquez, presidente de Asociación Civil Conuvive (Conciencia en Unión Vida y Verdad), quien viajaba en el crucero. El barco llegaría a Malvinas bien temprano para volver zarpar cerca de las 16:00. En ese lapso, el contingente se trasladaría al Cementerio de Darwin, donde pondrían 260 cruces en las tumbas de nuestros héroes, hechas por familias argentinas.

Elizabeth Márquez asegura -en una versión que tres semanas después no fue desmentida-, que el capitán del barco adujo mal clima para no desembarcar mientras sí lo hacían otros dos buques. Hubo reclamos, manifestaciones, apoyo de turistas extranjeros al planteo argentino y se cantó el himno; narró la abogada.

Conocido el hecho, este lunes 19; el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella dijo "repudiar totalmente" lo ocurrido y solicitó a la Cancillería argentina que "se exprese con firmeza". También calificó lo sucedido, como "un acto tremendo del gobierno británico y de sus responsables en las Islas Malvinas".

 

La investigación de la Dirección Provincial de Puertos

Según el cronograma de arribos que posee el puerto de la Ushuaia, el Norwegian Star, tocará puerto este sábado 24 de febrero. Posteriormente lo hará el 10 y el 24 de marzo.

Durante el transcurso de esta mañana, en una consulta a las autoridades de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego; Agenda Malvinas pudo saber que el organismo le pidió a la agencia Marítima (MARITIME SHIPPING AGENCY SRL), que haga un informe sobre lo sucedido. Por lo que, de confirmarse “se elevará una queja a la empresa armadora del buque”. En este caso -se presume-, a la Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., con sede en el paraíso fiscal de Bahamas; o a su filial en Argentina.

Más allá de lo que informe la Agencia Marítima; las autoridades portuarias se comprometieron a solicitar un reporte sobre información climática de ese día en las Islas Malvinas y específicamente en Puerto Argentino; al Servicio Meteorológico Nacional. De esa manera, podrá contar con datos relevantes para hacer una evaluación de la denuncia formulada por la abogada Elizabeth Márquez.

 

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.