Milei recibió al guardacostas estadounidense que vino a controlar la pesca ilegal en el Atlántico Sur

Es el USCG Cutter James arribó este lunes al puerto de Buenos Aires. Participará en un ejercicio conjunto con la Prefectura Naval en el límite de la Zona Económica Exclusiva. Una nueva señal de acercamiento del Presidente al gobierno norteamericano.

1 de mayo de 2024 18:15

El presidente junto a su hermana y secretaria general de la presidencia Karina Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, dándole la bienvenida al comandante del guardacostas de los EE.UU.

Como parte del acercamiento a los Estados Unidos en materia de defensa y seguridad, el presidente Javier Milei recibió en el puerto de Buenos Aires al buque Cutter James, de la Guardia Costera de ese país. La embarcación del organismo norteamericano llegó para realizar en forma conjunta con la Prefectura Naval tareas de patrullaje, con vistas a la prevención de la pesca ilegal en el límite de la Zona Económica Exclusiva, en el Atlántico Sur. Acompañaron al mandatario su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el director de la Prefectura Naval, prefecto nacional Naval, Guillermo Giménez Pérez.

Se trata de uno de los barcos más grandes y más avanzados en tecnología de la flota de la Guardia Costera. Es su primera visita a la Argentina. Según revelaron en la Prefectura, durante el gobierno de Alberto Fernández se había evaluado una posible visita de un buque de la Guardia Costera, pero nunca se concretó.

El buque, de 127 metros de eslora y 16 metros de ancho, arribó a la Argentina semanas después de la visita de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardson, y de la compra a Dinamarca de 24 aviones caza F-16, con equipamiento militar norteamericano, por 650 millones de dólares, gestos tendientes a afianzar los lazos con Occidente en el escenario global. Al margen de las operaciones de seguridad, la visita es seguida con atención en la Armada y en sectores militares por los avances en el intercambio con el país del norte.

El buque Cutter James (WMSL 754) pertenece a la Guardia Costera de EE.UU. y su llegada al puerto se enmarca “en un momento significativo en la continua colaboración entre Estados Unidos y Argentina, orientada a mejorar la seguridad marítima y combatir actividades ilícitas en el mar”, informó la Prefectura Naval.

La Prefectura Naval anunció que la tripulación de 111 hombres y mujeres del USCG Cutter James realizará ejercicios conjuntos con las fuerzas argentinas para “enfatizar el espíritu de cooperación de la misión”.

La presencia de los prefectos argentinos a bordo del buque visitante está destinada a intercambiar información acerca de “buenas prácticas aplicadas a la seguridad, el control del mar y la protección del ambiente que realizan a diario las dos instituciones”, se explicó.

Desde 2001, a partir de un acuerdo entre el Servicio Guardacostas de los Estados Unidos (USCG) y la Prefectura Naval Argentina, se promueve el intercambio de personal, para lo cual la autoridad marítima nacional envía un oficial a prestar servicios y cumplir tareas en el país del norte.

En los últimos 23 años, doce oficiales transitaron esta experiencia y desempeñaron diversas funciones para canalizar el flujo de información en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como la prevención de la contaminación proveniente de buques y de seguridad pública, entre otras actividades.

La tripulación se dedica a misiones que incluyen el combate al tráfico de drogas y la vigilancia de actividades de pesca ilegal, no reportada y no regulada en el Atlántico. “Su trabajo no solo apoya las necesidades de Estados Unidos, sino que también contribuye a la estabilidad y seguridad regional”, informó la Prefectura.

El guardacostas Cutter James tiene su base en el puerto de North Charleston, en Carolina del Sur. Cuenta con una cubierta para helicópteros y vehículos aéreos no tripulados, como parte de las instalaciones de apoyo a la aviación.

Fuente:

La Nación

Por Agenda Malvinas

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