En Notas

Según Clarín en las Islas Malvinas no nació ningún niño de padres rumanos

El diario Clarín asegura en el registro oficial de nacimientos de la colonia británica en Malvinas, no figura anotado ningún niño con el nombre y el apellido del menor al cual una pareja de rumanos solicitó sea inscripto como ciudadano argentino nacido en la provincia de Tierra del Fuego. El caso podría derivar en una investigación por el presunto delito de apropiación de un menor y el intento de sustitución de su identidad.

19 de mayo de 2023 13:15

El hospital Rey Eduardo VII de Malvinas, donde debería existir el acta de nacimiento del menor.

En una extensa nota publicada anoche por Clarín, la periodista Natasha Niebieskikwiat afirma haber conocido de “muy buena fuente” proveniente de Malvinas, que en “el registro de nacimientos de 2016 y no hay ninguno con el nombre del menor que aparece en las actas bajo el nombre de D.P.”, iniciales estas correspondiente del nombre y apellido del menor rumano, cuyos padres solicitaron ser nacionalizado argentino al asegurar que nació en las Islas Malvinas el 29 de septiembre de 2016.

El caso tomó relevancia nacional, cuando hace 10 días atrás se conoció que el Registro Civil de Ushuaia había suspendido la entrega de un acta de nacimiento tramitada por la abogada Carolina Salgado, en representación de una pareja rumana, quienes aseguraban con documentación otorgada por autoridades de su país, haber tenido un hijo en las Islas Malvinas, sin que constara el certificado de nacimiento otorgado por médico alguno del territorio fueguino usurpado por Gran Bretaña.

Clarín dice, además; que “también consultó en las islas con varias fuentes” para saber si alguien conoció a una pareja de rumanos que hubiera trabajado y permanecido allí por un periodo de cuatro años; “y por ahora, nadie los conoce. En el archipiélago viven 3000 personas, casi todo el mundo se conoce”, asegura la periodista; hecho que parece alejar cada vez más la posibilidad que el niño hubiera nacido en territorio malvinero.

“Clarín llegó a esta historia tras la publicación de la misma a través de Twitter por parte del periodista fueguino Gabriel Ramonet. Y porque, además, llegaron a pedirle al senador Pablo Blanco, candidato a gobernador por Juntos por el Cambio en los comicios del domingo pasado, que se hiciera eco del caso, y que reclamara la nacionalidad argentina para el niño, presentándolo como un tema relacionado al conflicto de soberanía argentino británico sobre las islas. Blanco incluso hizo un comunicado”, dice el medio.

Además, Niebieskikwiat dice haber accedido “a la documentación que esta pareja le dio a una abogada y conversó con la letrada”. Pero cuando quiso profundizar, la información “no cerraba por ninguna parte”, afirma.

El diario enumera que, “la letrada exigió por un lado que no se escribiera el nombre del menor de edad, señaló que los padres ya no querían que se escribiera de la historia y luego, pidió que tampoco se consignara su propio nombre. El mayor interrogante al momento –dice el medio- es que la supuesta pareja de rumanos le envió a la abogada un certificado de nacimiento de Bucarest, Rumania (aparece legalizado como tal), que dice que el niño cuyas iniciales son D.P, nació en “Stanley, Islas Falkland, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el 29 de septiembre de 2016”. Y dice que sus padres son Sergey Popov y Golokova Roza. Dice que ese certificado de nacimiento se obtuvo el 14 de junio de 2017 en Bucarest Rumania”.

Entre los documentos que mostró Clarín hay un acta de matrimonio de Popov y Golokova registrado en la embajada rumana en Moscú, y dice que se casaron en la Federación Rusa, el 26 de diciembre de 2012.

Clarín consultó durante días en las Malvinas por la versión que la abogada Salgado recibió de sus clientes. Según la letrada los rumanos dijeron que trabajaron durante cuatro años en las islas, que allí tuvieron el niño y luego se marcharon. “De muy buena fuente en el registro de nacimientos de 2016 y no hay ninguno con el nombre del menor que aparece en las actas bajo el nombre de D.P. Y por ahora nadie los conoce. En el archipiélago viven 3000 personas, casi todo el mundo se conoce”, agrega.

Clarín también pidió consultarles a los padres del menor para qué querían nacionalizarlo argentino si no habían tenido contacto afectivo alguno con el continente y Rumania era parte de la Unión Europea, por lo tanto, tienen un pasaporte de amplio espectro geo estratégico.

En su momento, Clarín conversó con la abogada y le preguntó por qué no enviaban un certificado de nacimiento original emitido en las Malvinas. En su respuesta, la abogada Salgado dijo, es que la Argentina no reconocería un documento emitido por "autoridades de las islas que no son reconocidas por la Argentina".

Sin embargo, tal cual informó el gobierno fueguino el pasado miércoles 10, los padres no presentaron, “la documentación suficiente que acredite fehacientemente su efectivo nacimiento en nuestras islas”, en referencia al certificado médico que corroborara el parto y el alumbramiento de ese niño en el nosocomio o en algún lugar físico de Malvinas.

Los documentos que la supuesta pareja de rumanos le envió a una abogada en Tierra del Fuego para que nacionalizara a su hijo como argentino. Dicen que nació en Malvinas.

 

Por lo que entiende Clarín, “el gobierno de Tierra del Fuego advirtió algo irregular a tiempo”. Ponderando además que, “gracias al periodista Ramonet, este (el medio) tuvo acceso a la resolución 109 del ministerio de Gobierno provincial, fechada el 5 de mayo, en la que decretó: la nulidad del acta emitida por Registro Civil provincial, ordenando la inmovilización del acta de nacimiento del niño y entre otras cosas ordenó un sumario administrativo y mandó el expediente al Fiscal de Estado y al Ministerio Público Fiscal para que determine si hubo comisión de delitos”.

Derivaciones insospechadas

El cambio de rumbo de esta controversia que tuvo como primera instancia una acusación mediática por parte de la abogada Salgado contra el gobierno fueguino por supuesta negación de Documento Nacional de Identidad a un niño del que afirmaba, había nacido en las Islas Malvinas; ha ido derivando en la posibilidad que detrás del trámite pudiera existir el delito de apropiación de un menor y el intento de sustitución de su identidad, por parte de la pareja rumana. Un delito de primer orden, violatorio de los Derechos Humanos que traspasa todas las fronteras, que es imprescriptible y que puede ir en contra Rumania como Estado, también sobre los que dicen ser sus progenitores y presumiblemente contra la propia letrada, quien habría cobrado la suma de u$s 10.000 para llevar adelante el trámite de reconocimiento de nacionalidad del menor.

Un hecho más que curioso, es que de la sola observancia; Agenda Malvinas pudo cotejar la gran diferencia fisonómica del menor con relación a sus padres. Mientras el niño posee rasgos asiáticos, ojos rasgados, cara redonda y pelo lacio y negro; Sergey Popov y Golokova Roza, tienen características europeas, de semejanzas arias, rostros angulosos y cabellos claros con ondulaciones.

Fuentes:

Clarín

Agenda Malvinas

 

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.