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Un avión militar británico con base en Malvinas realizó escalas en Brasil y Chile

Se trató del Airbus A400M Atlas - ZM407, de la RAF, que efectuó una escala técnica en el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, proveniente de Brasilia.

15 de diciembre de 2025 11:23

Los mismos paises que defienden la soberanía argentina de Malvinas en las Naciones Unidas, son quienes autorizan las operaciones de los aviones militares británicos en sus territorios.

Este viernes 12 de diciembre de 2025, un Airbus A400M Atlas, de la Royal Air Force (RAF), matrícula ZM407, con base en las Islas Malvinas (RAF Mount Pleasant), realizó una escala técnica en el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, proveniente de Brasilia. Así lo informó InfoDefensa, en una publicación realizada este domingo 14 de diciembre.

Este hecho no es un incidente aislado, sino parte de una rutina de operaciones logísticas que demuestran una continuidad en la cooperación o permisividad de países sudamericanos con la presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur, en territorio soberano usurpado a la Argentina.

El Caso Específico: Malvinas - Brasil - Chile

El vuelo del ZM407 subraya la conexión triangular que el Reino Unido mantiene para el sostén de su base militar en el archipiélago:

  • Origen/Destino: Base Aérea RAF Mount Pleasant/Monte Agradable.
  • Rutas de Tránsito: Aeropuertos en Brasil (como Brasilia) y Chile (Santiago o Punta Arenas).
  • Tipo de Operación: Oficialmente catalogada como "escala técnica" o "apoyo logístico", pero vista desde el sector nacional argentino como una proyección de la potencia militar usurpadora.

 Un Patrón de vuelos recurrentes

Diferentes publicaciones realizadas por Agenda Malvinas revelan que estas operaciones son casi permanentes y han involucrado a diferentes aeronaves británicas a lo largo del año 2025:

Fecha (2025)

Aeronave (Matrícula)

Trayecto Reportado

Hechos detectados

Dic. 12

A400M Atlas (ZM407)

Brasilia - Santiago de Chile

Última evidencia de la ruta de tránsito en países vecinos.

Nov. 3

Twin Otter (VP-FAZ)

Montevideo - Punta Arenas

Aeronave antártica británica cruzó territorio aéreo argentino sin explicación oficial.

Sep. 19

A400M Atlas (ZM418)

Malvinas – Montevideo - Malvinas - Santiago

Vuelos con tiempos que sugieren sobrevuelo de espacio aéreo soberano argentino sin permisos públicos.

Mar. 11

A400M Atlas (ZM421)

Malvinas - Montevideo

Vuelo registrado luego de patrullar Antártida y Atlántico Sur, con anterioridad se aproximó a vuelos comerciales.

Feb.13

A400M Atlas (ZM421)

Malvinas - Punta Arenas

Uso para apoyo logístico a bases antárticas británicas, en coordinación con Chile.

 

Silencio oficial argentino: LA MAYOR PREOCUPACIÓN

El factor que más resalta es la falta de transparencia y comunicación oficial por parte del Gobierno Argentino y, específicamente, la Cancillería.

  • Violación de Soberanía: La corta duración de varios de estos vuelos, especialmente aquellos entre Malvinas y Chile, sugiere que las aeronaves militares británicas cruzan el espacio aéreo continental argentino en lugar de bordear el Cabo de Hornos.
  • Ausencia de Respuestas: No se ha emitido comunicación pública sobre si se otorgaron permisos para estos vuelos militares o si se produjo una violación del espacio aéreo nacional, lo que genera un "vacío preocupante" en el contexto de la irrenunciable disputa de soberanía sobre las islas.
  • Colaboración con Chile y Brasil: La escala frecuente en estos países es interpretada por diversos sectores como una colaboración tácita o explícita que facilita la proyección militar del Reino Unido en la región.

La documentación consolidada a través de los registros de vuelo, demuestra que el movimiento logístico entre la base militar británica de Malvinas y el área continental Sudamérica, es un tema constante que pone en evidencia la política exterior regional y la tolerancia o directamente la complicidad del Gobierno Argentino frente a la presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur.

 

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