Carlos Belloso denunció la discriminación a soldados que participaron de la guerra desde el continente

El reconocido actor, se refirió al histórico reclamo de la organización TOAS, quienes participaron del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur; por ser nuevamente incluidos dentro de la nómina de veteranos del conflicto bélico de 1982 contra el imperio británico.

25 de abril de 2024 15:07

“Hay gente que se está muriendo sin su reconocimiento", señaló Carlos Belloso.

En una entrevista brindada al programa “Desayuno Intermitente”, del medio de comunicación Blender, Carlos Belloso comentó que “cuando volví (de Santa Cruz) se dio otra batalla digamos, que es el no reconocimiento”, y agregó que “yo estuve defendiendo y como orden de combate tenía la defensa del aeropuerto de Río Gallegos, y cuando volví me dijeron no, no estuviste en una guerra, y yo les digo cómo que no, yo estuve con un cañón y un carguero”. 

La controversia comienza cuando el Estado Nacional decide a finales de la década de 1980, quitarle la condición de excombatientes que les había otorgado el primer gobierno de Raúl Alfonsin, a grupos de soldados que estando en el continente, más precisamente en la costa atlántica patagónica, realizaron tareas de patrullaje, defenza, logística y abastecimiento, y habiendo estado en situación de alerta de combate. El hecho tiene correlación en cuanto a que, de los 649 héroes caidos en combate reconocido oficialmente; 7 murieron en el continente por accidentes y 10 por el ataque de tropas británicos a un heliptero en proximidades de Caleta Olivia;  por lo que desde la optica castrence, no serian 649 los caidos durante la guerra, sino 632.

“En una guerra se establece el teatro de operaciones por ley, hay una Ley que te dice del teatro de operaciones, litoral marítimo y las Malvinas”, explicó el artista en referencia al TOAS o Teatro de Operaciones Atlántico Sur, detallando que “cuando tuvieron que repartir las pensiones, en un arreglo entre Alfonsín y Menem, corrieron el teatro de operaciones a 200 millas, entonces quedaron todas las bases aéreas afuera, entonces nunca estuve en la guerra”; en cuanto a lo que se conoce como TOM o Teatro de Operaciones Malvinas.

Como contraste, se pueden citar casos de otros países, como por ejemplo EE.UU y el propio Reino Unido, que entre los alcances de las retribuciones hacia los veteranos de guerra existen diferentes niveles de participación, en particular por las distancias de las zonas de combate- Pero en todos los casos se tienen en cuenta a los que han participado según su ubicación y funciones

“Nosotros fuimos veteranos hasta el 88, había como créditos para casas había como reconocimientos, es más se estaba pensando en ir a desfilar, y en el 88 cuando había que repartir pensiones se cortó todo y empezaron -expuso Belloso-; los más mezquino es que algunas agrupaciones de veteranos, las más reconocidos nos decían no ustedes no son veteranos”.

 

Los ataques del SAS

 Para darse cuenta de la injusticia que representa la marginación de este grupo de soldados argentinos, basta con mencionar las acciones del ejército pirata mediante el Servicio Aéreo Especial (Special Air Service), siendo una de las intervenciones más documentadas el operativo Mikado, donde intentaron atacar la Base Aeronaval Río Grande.

“Yo me salvé realmente, porque tuve el grupo SAS acá en territorio”, dijo Belloso. Relató que esa fuerza especial de los usurpadores “tuvo muchas incursiones en cada base, nosotros contamos aproximadamente 20 incursiones, pero hay una muy conocida porque se perdieron ahí en Tierra del Fuego, porque iban a sabotear Río Grande y ahí se pierden y se pierden bastante tiempo, y los que están haciendo guardia en ese lugar no tienen otra más que repelerlos, los viene a buscar un helicóptero de tropas un Sea King, y en plena escapatoria de los ingleses es abatido y cae en zona chilena, la operación Mikado”.

A su vez, el actor que tenía 18 años durante la guerra, destacó el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los británicos, por parte de integrantes del Regimiento Mecanizado 11 de Río Gallegos, donde él mismo prestaba servicio, teniendo en cuenta que “hubo 17 fallecidos en el continente por estos enfrentamientos”.  

“Gente del regimiento, no del regimiento mismo sino de los que estábamos en el regimiento, se habían enfrentado cuerpo a cuerpo con ingleses, habían tomado prisioneros ingleses y argentinos habían sido abatidos”, precisó Belloso, añadiendo que “de las 649 bajas de la guerra 17 murieron en el Continente por estos enfrentamientos, y una batalla emblemática para nosotros que es en Caleta a Olivia”. 

Sobre este último caso, expuso que se trató de “un gomón en Caleta Olivia, que entra con un comando inglés y un helicóptero va a repelerlo, y desde el gomón le mandan un bazucazo y el helicóptero cae inmediatamente, y para nosotros es como la batalla del litoral marítimo que la recordamos”.

 

La negación del Congreso

Carlos Belloso integra la organización TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), que reclama desde hace años la sanción de una ley para salvar la injusta discrimación que el Gobierno ha perpetrado contra algunos excombatientes. 

“Siempre nosotros estamos mandando un proyecto de ley al Congreso que sistemáticamente lo ningunean. El año pasado estuvimos en comisión de Defensa defendiendo ese proyecto de ley y en un momento lo cajonearon -resaltó el veterano de guerra-. Es el proyecto del reconocimiento de los que estuvimos en las bases porque una cosa es estar en el continente y otra cosa es estar en las bases militares, bases aéreas, porque ahí comprende el teatro de operaciones y el teatro de operaciones está definido por Ley”.

Interpretó que “quizás están esperando que pasen 20 años más, nos morimos todos y se olviden del reclamo que tenemos en ese sentido. Eso nunca pasó por plata, no lo hacen por plata, porque saben que hay que repartir guita, porque es un derecho adquirido”.

En esa línea, concluyó que “hay gente que se está muriendo sin su reconocimiento, por lo menos reconocemos y después que aparezca la plata en algún descuento, en algún supermercado, no sé, en algo, pero no son muy imaginativos tampoco para eso”. 

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.