En Notas

Los kelpers emitirán billetes con temas autóctonos de la flora y fauna de Malvinas

La colonia británica tiene un sistema bi-monetario; circula la “libra de las Falklands”, con el mismo valor que la libra esterlina inglesa. Ahora reemplazarán las monedas de cobre por billete papel.

6 de abril de 2024 13:39

Monedas de cobre que circulan en las islas, que serán retiradas y reemplazadas por billete papel.

En un comunicado, el ilegítimo gobierno de las Islas ha hecho público el resultado de la doble compulsa realizada entre el 6 de noviembre y 17 de diciembre del 2023, con el objeto de retirar de circulación las monedas de menor valor, y emitir billetes en papel, con imágenes preferidas de la población implantada.

En total se recibieron 101 respuestas relativas al retiro de circulación de las monedas de menor valor y 84 respuestas sobre los diseños para los nuevos billetes.

Un 71% estuvo a favor del retiro de las monedas de menor valor, en tanto 37% respondió que 'algunas veces' pagaban con esas monedas por bienes y servicios, mientras que un 63% rara vez o nunca, recurrían al uso de dichas monedas.

En cuanto a la serie de billetes, se solicitó que categoricen por preferencia y también acompañen con imágenes de esos temas. Los más populares resultaron, 1) Plantas y animales autóctonos de las Islas. 2) Escenas de la vida rural. 3) Puntos y/o lugares de referencia. 4) Naufragios y asuntos marítimos. 5) Importantes figuras históricas.

El elemento más preferido como motivo del punto 1, fue la Pale Maiden/Doncella Pálida, a quien los kelpers llaman flor nacional. Una especie de la familia de la campanilla que abunda en la Isla Grande de Tierra del Fuego y que también fue elegida como la flor provincial.

El Departamento del Tesoro elevará ante el ilegítimo Consejo Ejecutivo de las Islas, un documento relativo al retiro de las monedas de uno y dos peniques. Una vez acordado, se elaborará el programa en consulta con el público y comerciantes, para su instrumentación.

El Departamento del Tesoro también consultó sobre la impresión de toda una nueva serie de papel moneda. Los nuevos billetes incorporarán los temas identificados en la compulsa. Las discusiones con la emisora de billetes se encuentran en sus primeros pasos, pero se espera que una propuesta pueda ser elevada al Consejo Ejecutivo de las Islas no más allá de dos meses.

La colonia británica implantada en Malvinas cuenta con un sistema bi-monetario pues si bien la moneda de circulación en las Islas es la libra de las Falklands, con idéntico valor y curso legal que la esterlina del Reino Unido.

“Como dato curioso, cuando la invasión argentina en 1982, y el saqueo de la Tesorería de las Falklands, los ocupantes se llevaron una serie de billetes, libras de las Falklands, las cuales se guardan como tesoro de guerra en la bóveda del Banco Central argentino”; afirma mercopress.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.