En Notas

EMBAJADA BRITÁNICA: 4 – GOBIERNO FRENTE DE TODOS: 0

El futuro de los recursos estratégicos de la Nación no de deciden en Casa Rosada sino en la embajada inglesa. Cuatro gobernadores negocian inversiones británicas en minería, recursos renovables y comercio pese a que el presidente los amenazó en no profundizar la relación bilateral con Inglaterra, si no se abría “una negociación por la soberanía de Malvinas”.

1 de diciembre de 2022 09:37

Embajadora del Reino Unido Kirsty Hayes - Presidente argentino Alberto Fernández

Las palabras de advertencia del presidente Alberto Fernández en Alemania al exprimer ministro inglés Boris Johnson del 27 de junio pasado, respecto a que no habría apertura comercial entre Gran Bretaña y Argentina “mientras no se comience una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas”, no solo que no fueron acompañadas por una disposición de la Cancillería que le otorgara una normativa de aplicación, sino que además no es respetado ni política ni institucionalmente por los gobernadores y parlamentarios, en su mayoría del propio frente electoral.

Así puede demostrarse a través del seguimiento de los vínculos que ha logrado reunir la embajadora del Reino Unido en la Argentina Kirsty Hayes en tan solo cinco meses; acaparando la atención y la tentación de los gobiernos de Jujuy, Salta, San Juan y Catamarca en el interés mutuo que empresas británicas desembarquen en esas provincias he inviertan millones en minería, predominantemente en Litio, energías renovables y comercio.

Jujuy

El 29 de junio, 48 horas después de ese encuentro en Alemania el gobernador de Jujuy Gerardo Morales (UCR-Cambiemos) recibía a la embajadora Hayes y la declaraba Invitada de Honor y Huésped Oficial.

Los motivos de la visita a la provincia, los expresaba la propia diplomática: "Jujuy es una provincia muy importante para nosotros en términos comerciales, en áreas de la minería, negocios, investigación y medio ambiente". Y en un tuit detallaba: #Litio es un mineral esencial para la transición a vehículos eléctricos. Queremos trabajar con provincias como #Jujuy para una producción sostenible.  Aquí en el innovador Instituto de Litio y empresa anglo-argentino Alex Stewart.

Salta

Siete días después el 6 de julio; el gobernador salteño Gustavo Sáenz (PJ- Frente Renovador) le abría las puertas de su despacho a diplomática y así lo contaba en su cuenta de twitter: “Recibí a @AmbKirstyHayes, embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Argentina, con quien conversamos sobre la agenda bilateral, inversiones y temas de interés común en nuestras regiones”.

San Juan

El 4 de noviembre, mientras en Ushuaia el gobierno nacional y las provincias celebraban el II Plenario del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional y se firmara la Declaración Malvinas; un documento donde se reafirmó “los legítimos derechos argentinos” sobre los territorios ocupados y se destacó “la importancia de mantener una política de estado respecto de la Cuestión de las Islas Malvinas”; la embajadora británica recorría San Juan y se entrevistaba con el gobernador Sergio Uñac (Frente de Todos) “para colaborar en áreas como el comercio, el medioambiente, la justicia y la seguridad”.

Catamarca

La cuarta fue ayer miércoles 30 de noviembre, cuando el Senador Nacional por Catamarca Guillermo Andrada (Frente de Todos) fue a la embajada, se reunió con Kirsty Hayes y dialogaron “sobre las posibilidades de inversión de la Agencia de Crédito a la Exportación del Gobierno del Reino Unido (UKEF) en sectores estratégicos, como por ejemplo en minería en general y litio en particular y energías renovables”.

Más que interesado, podría calificarse a Andrada como triplemente involucrado en estas particularidades. En el senado, es miembro de las comisiones de Energía, Minería y Combustible, y de Relaciones Exteriores y Culto; y a su vez integrante del Grupo de Amistad con Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Minutos antes del partido entre las selecciones de Argentina y Polonia, en su cuenta de twitter @negrojoao, el senador del oficialismo gobernante relataba: “La puse en conocimiento de los favorables índices de creación de empleo privado registrado en Catamarca y de las oportunidades de inversión en la provincia, a partir de las políticas implementadas por el Gobernador”

“También abordamos la disponibilidad de distintas becas de estudio en el país europeo, como el Programa Chevening, la posibilidad de comercio exterior en la industria vitivinícola, de desarrollo del turismo y de formación en idioma extranjero”

“Finalmente, entregué a la Embajadora el libro de la Oferta Exportable Catamarca 2022/23 elaborado por el @CatamarcaGob y material de vinculación académica-institucional de la @UNCAoficial en nombre de las autoridades provinciales y de la Casa de Altos Estudios”.

 

La contundencia de los hechos, materializados en la voluntad política de cuatro gobiernos del noroeste argentino de abrir las puertas de sus provincias a capitales y empresas británicas, no deja dudas sobre dónde y quienes deciden el presente y el futuro de los recursos y riquezas estratégicas del País, el cual (aunque sea difícil aceptar) no se encuentra en la Casa Rosada, sino en la Embajada del Reino Unido. Donde la que manda es Kirsty Hayes por encima de cualquier fábula de ocasión que haya dicho Alberto Fernández.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.