En Notas

En el medio de protestas antimonárquicas fue coronado Carlos III

Después de 70 años el Reino Unido asistió a una ceremonia de coronación. El Rey Carlos III fue ungido como monarca del país que ocupa ilegalmente las Islas Malvinas.

8 de mayo de 2023 11:59

La crisis política y económica de Gran Bretaña reflejada en las fuertes protestas que fueron reprimidas por la policia londinense.

El rey Carlos III fue coronado este sábado como monarca de los británicos, en una ceremonia que no ocurre en el Reino Unido desde hace 70 años. En tanto la Argentina espera el fin de la ocupación ilegal por parte de ese país de la Islas Malvinas.

Dentro de la Abadía de Westminster, unos 2.300 invitados presenciaron la ceremonia, entre ellos la primera dama estadounidense Jill Biden, el presidente brasileño Lula da Silva y los reyes Felipe VI y Letizia de España, además de cientos de representantes de la sociedad civil británica.

Ante sus ojos, y los de millones de telespectadores, Carlos III y Camila entraron solemnemente, vestidos con capas ceremoniales, para ser consagrados en la cima de la monarquía británica, ocho meses después de subir al trono tras la muerte de Isabel II, que reinó durante siete décadas.

La ostentación del imperialismo ingles

Aunque el rey quiso una ceremonia más moderna y sencilla que la de su madre, en un contexto de grave crisis por el elevado costo de vida, esta se desarrolló según un pomposo ritual prácticamente inmutable desde hace mil años, único entre las monarquías europeas.

Pese a la crisis, los monarcas utilizaron tres coronas engarzadas de diamantes y piedras preciosas, varios ropajes antiguos bordados con oro que el rey fue vistiendo en distintas fases de la ceremonia, tres cetros y un par de espuelas de oro.

La ceremonia fue vista en todo el mundo, y especialmente en los últimos rincones del antiguo Imperio británico, donde hay al menos 10 colonias que se encuentran aún hoy en procesos de descolonización y 14 países independientes de la Mancomunidad de Naciones que tienen al rey Carlos III como su jefe de Estado.

Arrestos para sofocar las protestas

Sin embargo, no todos en Reino Unido celebraron la coronación de Carlos III. Horas antes de la ceremonia, una nueva encuesta arrojó que al 35% de las personas no le importaba "mucho" la coronación y al 29% no le interesaba "en absoluto".

Tan es así, que al menos 25 activistas opuestos a la monarquía y otros manifestantes fueron arrestados este sábado en la mañana durante la coronación. El hecho es un recordatorio de que no todos en Reino Unido han sido conquistados por la adulación a la realeza que domina las pantallas de los televisores.

Seis personas del grupo Republic, opuesto a la monarquía, y otros 19 de la organización medioambientalista Just Stop Oil fueron detenidos por la Policía Metropolitana en el centro de Londres, cerca de donde Carlos había sido coronado, de acuerdo con ambos grupos.

Para quienes hacen campaña a favor de la libertad de expresión y algunos testigos, fue una escena chocante, incluso en un día en que los sondeos y anécdotas sugieren que la apatía –más que el fervor a por la realeza o contra la monarquía– es el sentimiento prevaleciente en Gran Bretaña.

Los territorios aún en proceso descolonización

El Reino Unido retiene actualmente 14 territorios de ultramar, una decena de los cuales están registrados como "Territorios No Autónomos" en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, es decir territorios administrados por potencias extranjeras que deben alcanzar el autogobierno de acuerdo a los deseos de sus habitantes.

El Comité, conocido también como C-24, fue creado por la Asamblea General de la ONU en 1961 para examinar la aplicación de un mandato establecido por la resolución 1514, que considera al colonialismo como contrario a la Carta de las Naciones Unidas.

Cuando la ONU se creó, en 1945, 750 millones de personas vivían en territorios dependientes de potencias coloniales, y al momento de creación del Comité C-24 se identificaron 72 "Territorios No Autónomos" que aún no se habían independizado.

En el caso de las colonias británicas, la mayoría de estos territorios lograron su independencia a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, en ocasiones en medio de procesos violentos, como en Kenya y Nigeria, y en gran medida también la India en casi todo el siglo que precedió a la resistencia no violenta de Mohandas Gandhi. Isabel II reinó durante la independencia de Hong Kong, Bahamas, Jamaica y Sudán, entre otros, durante el rápido desmembramiento del Imperio británico. Y poco antes de su ascenso como reina, había sido el turno de la India y Pakistán.

Actualmente quedan 17 "Territorios No Autónomos" en el mundo, de acuerdo con el Comité C-24, de los cuales 10 se encuentran administrados por el Reino Unido. Los restantes están bajo el control de Estados Unidos, Francia y Nueva Zelandia.

Manifestaciones en Escocia, quien ha venido emprendiendo un movimiento que busca separarse política y administrativamente del Reino Unido.

Se trata de Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Malvinas, Monserrat, Santa Elena, Islas Turcas y Caicos, en el Atlántico y el Caribe; Gibraltar, en Europa; y Pitcairn, en el Pacífico. Siendo el territorio de Malvinas, el más extenso de los aún usurpados con 12.173 kilómetros cuadrados tan solo en el archipiélago, y un total de 1.6 millones en por su expansión en el océano Atlántico Sur, donde extrae y saquea sus recursos pesqueros y avanza en la explotación petrolera.

Los países que aún reconocen a Carlos III como su rey

Además de los "Territorios No Autónomos" aún administrados por el Reino Unido, existen 14 países independientes que siguen ligados a la Corona británica por su pasado colonial, los llamados "Commonwealth realms", o "reinos de la Mancomunidad".

Se trata de Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Grenada, Islas Salomón, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelandia, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Tuvalu.

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.