La Legislatura de Buenos Aires repudió la restricción a la pesca impuesta por Gran Bretaña en aguas argentinas

Cuestionan la inacción del Gobierno nacional ante la ampliación del control británico sobre una extensión adicional de 166 mil kilómetros cuadrados en el Atlántico Sur. Además, se reclama un repudio de Presidencia a la construcción de un puerto en Malvinas.

26 de abril de 2024 14:19

A su vez, Pulti denuncia que la construcción de un mega puerto en Malvinas es una apropiación ilegítima de territorio argentino con el fin de potenciar la influencia geopolítica de Reino Unido sobre la Antártida.

La medida fue impulsada por el legislador de Unión Por la Patria, Gustavo Pulti, repudiando la nueva restricción a la pesca y la navegación de 166 mil kilómetros cuadrados sobre el Mar Argentino, dispuesta por los usurpadores de las Islas Malvinas, pero en este caso a través de la Comisionada de las Islas Georgias y Sándwich del Sur, Alison Blake. 

Además, en la misma declaración aprobada, el parlamentario y ex intendente de Mar del Plata, criticó la construcción de un nuevo Puerto en las Islas Malvinas, y cuestionó al Gobierno nacional por no manifestarse en contra de los avances de Gran Bretaña con distintas medidas que afectan la soberanía argentina en el Atlántico Sur.

Pulti es presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados bonaerense, y logró la sanción de un repudio a las medidas tomadas por Reino Unido. Señaló la “obligación constitucional de defender la soberanía argentina” por parte de la gestión de Javier Milei, haciendo referencia a la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Argentina. 

“Reclamamos al Gobierno nacional que repudie las determinaciones de un gobierno extranjero sobre nuestras Islas y nuestro mar, incumpliendo resoluciones de Naciones Unidas que indican que Gran Bretaña tiene que tratar la cuestión de la soberanía sobre las islas”, mencionó Pulti.

A su vez, el legislador de Buenos Aires sostuvo que “a David Cameron (secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido), que fue a Malvinas a decir que no iba a discutir la soberanía hace 48 días, no le importaron los 649 soldados fallecidos en la Guerra de Malvinas; no le importó la resolución de 1960 de Naciones Unidas y mucho menos la de 1965, que indica que Gran Bretaña debe sentarse a hablar de la soberanía de las Islas Malvinas con la Nación argentina”. “A eso estamos acostumbrados, pero no a un Presidente y una canciller que no reclamen por nuestra soberanía”, resaltó Pulti.

Por otra parte, lo sancionado en la Legislatura advierte sobre los planes de Gran Bretaña para construir un mega puerto en las Islas Malvinas, considerando el proyecto de los usurpadores como “una grave violación de los derechos legítimos de Argentina sobre las Islas", que "busca afianzar la apropiación ilegítima de un territorio argentino, con el objetivo de proyectar su influencia geopolítica sobre la Antártida”.

En ese contexto, Gustavo Pulti señaló que la intención es que “esta declaración de repudio llegue al Presidente y a la Cancillería para que cumplan con la Constitución y las resoluciones de Naciones Unidas".

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.