En Notas

Mintieron un año diciendo, “el vuelo entre San Pablo y Malvinas no existe más”. Recién ayer lo dieron de baja

Durante todo 2022 el secretario de Malvinas de Cancillería vino afirmando: “el vuelo ha quedado sin efecto”, “no existe más”, “se descontinuó”. Sin embargo, recién ahora derogaron el Decreto 602/2019 de Macri que lo autorizaba.

8 de marzo de 2023 10:59

El Airbus de Latam en la pista de la base militar de Mount Pleasant en Malvinas.

En una demostración cabal que estamos al frente de un gobierno nacional de mentirosos y perversos, que utiliza la Causa Malvinas para conveniencia política y electoral, la Cancillería Argentina informó ayer que “retira la autorización del servicio aéreo regular entre San Pablo y las Islas Malvinas con una escala mensual en Córdoba”, que había sido acordado como consecuencia del Acuerdo Foradori-Duncan y autorizado por la gestión del presidente Mauricio Macri en agosto de 2019, mediante Decreto 602/2019 a favor de la compañía TAM Lineas Aéreas, Latam.

Lo hizo a través de la Información para la Prensa N°: 103/23 de Cancillería, que dio cuenta sobre el dictado del Decreto 112/2023, con el que el Gobierno del presidente Alberto Fernández recién ahora da de baja, de manera efectiva, el segundo vuelo entre el continente y las islas que operó entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, e interrumpido por la colonia británica de Malvinas como consecuencia de la pandemia mundial de COVID-19.

El vocero anual de una mentira institucionalizada fue el propio Secretario de Malvinas de la Cancillería, Guillermo Carmona. Aquí lo demostramos:

Fecha: 27 de abril de 2022, medio: cba24.com.ar; “Lo dejamos sin efecto porque los británicos siempre lo reclamaron para hacer el recambio de tripulaciones de la flota que pesca ilegalmente en Malvinas y el recambio de efectivos militares”.

Fecha: 7 de mayo de 2022, medio: cronista.com; “este vuelo entre Brasil y Malvinas con parada en Córdoba no será prioridad”.

Fecha: 8 de mayo de 2022; medio noticiasdeplottier.com.ar; el vuelo entre Malvinas y San Pablo, con escala mensual en Córdoba, se discontinuó”.

Fecha: 30 de mayo de 2022. Lugar Casa de Gobierno de Tierra del Fuego AeIAS, en presencia del Gobernador Gustavo Melella y el Secretario de Malvinas de la provincia Andrés Dachary, ministros y funcionarios del gabinete fueguino: “hemos dado de baja al vuelo entre San Pablo y Malvinas, con una escala mensual en Córdoba”

Fecha: 13 de junio de 2022. El Delivery TDF, FM Groove Ushuaia: “Lo que hemos hecho concretamente es dejar sin efecto el acuerdo de vuelos. Esto ya está concretado, porque permitía un vuelo desde Malvinas a San Pablo. Esa situación se ha consolidado. Hemos dejado sin efecto también, la cooperación Antártica con el Reino Unido y estamos en proceso de formalización a partir del cursado de notas; y ha quedado sin efecto en los hechos lo más grave, que implicaba ese Acuerdo Foradori Duncan, que es lo que expresaba que es remover los obstáculos para el crecimiento económico y desarrollo sustentable de las islas. Lo cual implicaba derogar las leyes en materia hidrocarburífera y pesquera (que) establecen sanciones a quienes actúan ilegalmente con autorización británica y sin autorización argentina. Así que, en los hechos, en los hechos; lo que fue acordado por el gobierno de Macri ha quedado sin efecto”.

Fecha: 2 de julio de 2022, medio: radio3cadenapatagónica.com.ar; “el vuelo ha quedado sin efecto, no existe más. Cada una de las cosas que se habían acordado, las fuimos dejando sin efecto”.

Fecha: 1 de noviembre de 2022. Lugar UNTDF, en presencia del Rector de dicha universidad Daniel Fernández, del Secretario de Malvinas de Tierra del Fuego AeIAS, Andrés Dachary, autoridades de la provincia, de la institución académica, el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de Ushuaia Conrado Zamora, Veteranos y Veteranas de Guerra: “Hemos tomado la decisión y el vuelo ha sido dado de baja. No existe más”.

Los argumentos que expusieron ayer mediante información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores:

“Se ha llegado a esta decisión luego de presentar al Reino Unido numerosas iniciativas para alcanzar una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas. Sin embargo, el Gobierno británico ha impedido todo avance real y concreto en el sentido de permitir un vuelo directo desde nuestro territorio continental a las islas. A pesar de ello, el gobierno argentino espera poder reanudar conversaciones sobre este tema con el Reino Unido.

En abril de 2022 se remitió una nota al Reino Unido donde resaltaba los numerosos intentos por parte del Gobierno argentino de alcanzar un entendimiento que incluyera un vuelo regular directo desde el territorio continental argentino y ante la reticencia británica, se comunicaba la decisión de discontinuar el mencionado servicio regular hasta tanto el Reino Unido se avenga a considerar el referido vuelo regular directo.

No obstante, el Gobierno argentino ha mantenido interés en seguir las discusiones sobre servicios aéreos. En ese marco propuso llevar a cabo una nueva reunión para continuar conversando al respecto. Finalmente, se acordó una reunión durante el mes de noviembre de 2022, que por problemas internos en el Reino Unido fue pospuesta a su pedido. Con posterioridad a ello se acordó llevar a cabo una reunión durante la tercera semana de enero. Sin embargo, en el contexto provocado por el Reino Unido de incorporación de “fuerzas de seguridad” kosovares a las dotaciones militares existentes en las Islas Malvinas, en franca contraposición de las resoluciones de la Asamblea General respecto de la Cuestión de las Islas Malvinas, el Gobierno argentino consideró conveniente aplazar el encuentro.

El Gobierno argentino reitera su disposición a reanudar las negociaciones de soberanía y a abordar una agenda integral de temas que incluyan una mayor conectividad entre las Islas Malvinas y el resto del territorio argentino”.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.