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Nuevas pruebas ratifican el plan de la RAF de bombardear aeropuertos argentinos

Guerra de Malvinas. Documentos ratifican los planes de la Real Fuerza Aérea Británica, la Royal Air Force o RAF; para bombardear las bases aéreas de Río Grande, Río Gallegos y San Julián, con aviones Vulcan; en alternativas de escape por el pacífico con escalas en Chile y Hawái.

17 de octubre de 2022 11:38

Aviones Avro Vulcan; responsables en Malvinas, de uno de los bombardeos más largos de la historia.

Revelado este sábado 15 por el diario inglés The Telegraph y reproducido por la prensa internacional y argentina durante las últimas 48 horas, nuevamente sale a la luz documentos que ratifican los planes de la Real Fuerza Aérea Británica, la Royal Air Force o RAF; para bombardear las bases aéreas en el sur de Argentina durante la guerra de 1982, con aviones Vulcan; en alternativas de rutas por el pacífico que tenía a Chile y Hawái como escalas de escape.

Solo las “las dudas sobre la legalidad de la operación y las consecuencias diplomáticas de ese plan de operaciones, hizo que el gabinete británico no lo autorizara.

“Apuntar a la parte continental de Argentina se consideró una idea controvertida durante la guerra, y el gabinete británico planteó dudas sobre si sería legal. Durante los debates parlamentarios surgieron dudas sobre las consecuencias estratégicas y diplomáticas que podrían tener los planes”, indica The Telegram

Los documentos, sobre los que se basa el medio, muestran los planes detallados para una incursión de la RAF contra Argentina; tomando como fuente a la revista Aviation Historian quien descubrió los documentos en National Achieves by Aviation Historian; el Archivo Nacional de la Historia de la Aviación inglesa.

The Telegraph indica que los planes tenían tres posibles rutas de retorno. Esto incluyó volar desde la isla de Ascensión y regresar con reabastecimiento en vuelo al mismo destino; aterrizar en Chile, antes de volar sobre el norte de Argentina hasta Ascensión; y una segunda, regresar al Reino Unido a través de la Isla de Pascua, Tahití, Hawái, Estados Unidos continental y Canadá.

Este último y complejo viaje al Reino Unido, se consideró la ruta más lógica, ya que era menos complicado que reabastecerse de combustible con frecuencia en el aire.

Los planes detallados decían que la misión necesitaría entre 11 y 13 aviones Handley Page Victor para repostar el Avro Vulcan; y fueron elaborados el 24 de mayo de 1982. En este punto, la RAF ya había tenido misiones de bombardeo exitosas en partes de las Islas Malvinas como parte de la Operación Black Buck, uno de los bombardeos más largos de la historia.

Aunque todo indica que se habrían considerado controvertidos en ese momento en Downing Street, sede del gobierno; mientras Margaret Thatcher estaba en el poder.

Hablando sobre el valor táctico de bombardear aeropuertos argentinos, el historiador oficial de la campaña de las Malvinas, Sir Lawrence Freedman, dijo a The Telegraph: “Habría sido extremadamente peligroso, requería muchos aviones y podría no haber logrado mucho”.

Si la operación hubiera fracasado, podría haber causado problemas políticos en el Reino Unido.

Se cree que Michael Havers, fiscal general en ese momento, se opuso a cualquier ataque en el territorio continental de Argentina.

Habría sido un plan arriesgado, considerando que los aviones británicos no podían cruzar otros países sudamericanos, incluidos los espacios aéreos de Brasil, Paraguay o Uruguay.

A pesar de esto, dos semanas después de que se elaboraran estos planes descuidados, el Vulcan se vio obligado a aterrizar en Río de Janeiro después de no poder reabastecerse de combustible en el aire durante su sexta incursión Black Buck. Aunque para poder hacerlo, los británicos tuvieron que negociar con militares brasileños para aterrizar el avión.

Fuentes:

The Telegraph

Polo Sur

Dailymail

Por Agenda Malvinas

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