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Con las ganancias del saqueo pesquero en Malvinas, los gallegos construyen tres nuevos barcos

Son para las empresas Copemar, Pescapuerta y Pereira. Las construcciones están en manos de los astilleros Armón y Nodosa. Constituyen los de mayores dimensiones fabricados en los últimos años.

29 de febrero de 2024 13:44

El “Hadassa Bay” que está construyendo el astillero Ría de Vigo, de Armón, se botará dentro de un mes y es para la empresa Copemar.

Las empresas pesqueras viguesas Copemar, Pescapuerta y Pereira estrenarán este y el próximo año, tres buques congeladores de última generación que se están construyendo en el astillero Ría de Vigo (de Armón) y en Nodosa. Son los barcos de pesca de mayores dimensiones fabricados en los últimos años para este sector y los tres operarán en aguas de las Islas Malvinas.

El Hadassa Bay”, de 75 metros de eslora y un tonelaje bruto de 2.493 toneladas, sustituirá al malogrado ‘Baffin Bay’ de Copemar que se incendió y se hundió en 2020 y acabó en el desguace.

La botadura del “Hadassa Bay”, está prevista para el 25 de marzo, con entrega a la ‘joint venture’ South Atlantic Squid -formada entre la pesquera gallega y su socio kelper, Beauchene Fishing-, a final de año.

Por su parte, el astillero Nodosa, en Marín, botó el pasado lunes el ‘Prion’, considerado uno de los barcos más grandes de la flota del Atlántico Sur de los últimos tiempos.

Con 85 metros de eslora y 14 de manga, el buque de Pescapuerta con sus socios en la colonia británica en Malvinas, lleva una planta de ultracongelación rápida y entre las innovaciones técnicas presenta una proa invertida, un diseño singular que permite una mejor navegación en condiciones meteorológicas adversas. Cuenta con un tanque para almacenar desperdicios biodegradables durante las maniobras de izado y largado del aparejo, un incinerador homologado para evitar arrojar basuras al mar y pajareras de última generación para la protección de las aves marinas. El pesquero está previsto que se entregue a finales de este año al armador, Petrel Fishing Company, participada por el Grupo Pescapuerta.

 

El Prion, el arrastrero con proa invertida de 85 metros de eslora para Pescapuerta, que el lunes botó nodosa.

El astillero Nodosa también está trabajando en otro barco arrastrero congelador para la empresa gallega Pereira. Es el “Nuevo Argos”. Tendrá una eslora de 85 metros, y será la unidad más grande encargada por la casa armadora a un astillero.

El casco del “Nuevo Argos” también tiene la condición de proa invertida; diseño que permite optimizar el comportamiento en el mar en situaciones adversas y reducir el consumo de combustible. Su entrega también está prevista para final de 2024 con la idea de realizar su primera campaña al inicio de 2025 en la captura del calamar patagónico.

El buque será operado por la compañía con sede en las Islas Malvinas, Orion Fishing Company; socia de la Armadora Pereira. Empresas que está pescando con el moderno “Argos Cíes”, entregado por Nodosa en 2018.

Fuente:

Atlántico

Por Agenda Malvinas

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