El Jefe del SOUTHCOM está en Ushuaia. La jugada de control geopolítico de EEUU

El jefe del Comando Sur de EE.UU., Alvin Holsey, ya está en Ushuaia. A pesar de las desmentidas oficiales, Washington quiere conducir del desarrollo antártico argentino. Un objetivo de dominación en un territorio clave para los intereses globales. La iniciativa implica una pérdida de soberanía de Argentina y el control geopolítico en la región por parte de una potencia extranjera.

30 de abril de 2025 14:12

La posible construcción de una base naval con participación norteamericana se suma a una serie de operaciones que amenazan la autonomía argentina en una zona de alta sensibilidad geoestratégica.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Alvin Holsey, ya se encuentra en Ushuaia en el marco de las reuniones previstas con autoridades de la Armada.  Aterrizó a las 10:59 en un Gulfstream C-37B de la Fuerza Aérea estadounidense. Y pesar de las desmentidas del propio gobierno norteamericano en 2024, la potencia mundial busca impulsar la construcción de una Base Naval Integrada en la capital de Tierra del Fuego. 

Si así fuera, esto le permitirá a EE.UU. y a sus socios de la OTAN, tener control casi total del extremo sur. Más aún cuando es el principal aliado de Gran Bretaña en la usurpación de las Islas Malvinas y los territorios del Atlántico Sur, donde realizan ejercicios de guerra conjuntos. Incluso un submarino nuclear norteamericano recorrió en 2021 las zona marítima ocupada ilegalmente por el colonialismo anglosajón. 

Las alarmas se encendieron el 3 de abril de 2024, cuando el presidente Javier Milei viajó a Ushuaia sorpresivamente, en un vuelo nocturno e inesperado, para recibir a la entonces titular del Comando Sur de EE.UU, generala Laura Richardson. 

El gesto dejó en claro los planes de dominio por parte de la potencia mundial y de sometimiento desde el gobierno argentino. Por primera vez en la historia argentina, el presidente no había enviado a ningún funcionario a Tierra del Fuego para los actos por el 2 de abril en homenaje a los caídos en la guerra de 1982. 

Sin embargo, el presidente Milei decidió viajar en esa fecha tan sensible para la causa malvinera, sin reunirse con las autoridades políticas de la provincia que contiene en su jurisdicción a las Islas Malvinas, Antártida e islas del Atlántico Sur.

No conforme con eso, Milei anunció en sede de la Armada Argentina en Ushuaia un proyecto de construcción de una Base Naval Integrada con participación militar estadounidense, ignorando por completo los proyectos anteriores y de caracter nacional, abriendo la puerta al control de una zona geoestratégica por parte de una nación reconocida internacionalmente por sus intromisiones en la soberanía de otros países con el objetivo de promover sus intereses políticos en la guerra diplomática y comercial contra China y Rusia. 

A su vez, resulta necesario reiterar que EE.UU es el principal aliado político militar de los usurpadores británicos, con una participación clave en favor del colonialismo durante la guerra de Malvinas, relaciones comerciales estrechas con los kelpers en la explotación ilegal de los recursos naturales de la región y socio militar del imperialismo pirata, apoyando el crecimiento exponencial y continuo de la mayor base militar de la OTAN en Sudamérica

Luego de anunciar la construcción del polémico Polo Logístico Antártico con participación militar norteamericana, Milei volvió raudamente a Buenos Aires. A los pocos días, autoridades políticas de EE.UU desmintieron al presidente argentino respecto del supuesto proyecto de edificación. 

No obstante, la desmentida fue una cuestión de formalidad para mantener controlada a la opinión pública, ya que más tarde Milei volvió a insistir en la iniciativa, e incluso la vicepresidenta Victoria Villarruel reiteró la intención de darle entrada y participación a los militares norteamericanos en Tierra del Fuego. 

En el acto del 2 de abril de 2025 en Ushuaia, durante su discurso, Villarruel confesó que la iniciativa sigue vigente y que se trata de una propuesta-mandato “promovida” por EE.UU y que contaría con la colaboración de la potencia mundial. 

A su vez, desconociendo la historia y la realidad política actual, negó la sociedad político-militar entre EE.UU y Gran Bretaña, al señalar que “no son socios en este momento”.

“Dicha construcción (por la posible Base Naval Integrada) fue promovida y contaría con la colaboración de los Estados Unidos, convirtiendo a la Argentina en la puerta de entrada al continente blanco”, sostuvo la funcionaria durante su discurso en el acto de este año en la Plaza Malvinas de la capital fueguina. 

Paralelamente a esta clara cesión de soberanía por parte de Argentina en el Atlántico Sur, nuestro país se abrió a la entrada de tropas norteamericanas y ejercicios conjuntos que no hacen más que permitir la intromisión de una potencia en conflicto con otras naciones y tristemente célebre por llevar sus intereses políticos a cada rincón del planeta. 

Por ejemplo, se habilitaron operaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense en la Hidrovía Paraná-Paraguay y otros mecanismos de cooperación en defensa, promoviendo una apertura incompatible con la soberanía nacional

 

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.