La colonia británica de Malvinas se queda sin calamar para robar a la Argentina

Las capturas diarias en la segunda temporada se desploman respecto al año pasado. Se prevé que esta semana se clausure la pesca y que los buques vuelvan a sus países de origen.

28 de agosto de 2023 09:32

Dos de los buques españoles que saquean el recurso argentino en aguas adyacentes a las Islas Malvinas.

Se caen las auspiciosas expectativas que la flota española tenía en la segunda temporada de pesca de calamar loligo en aguas adyacentes a las Islas Malvinas, luego de haber capturado en la primera etapa del año, 53.500 toneladas del molusco que se llevan y comercializan en Europa con licencia ilegal de la colonia británica. Así lo informó este domingo 27 el diario gallego Faro de Vigo, con un título donde alerta sobre esta situación única en las tres décadas de pesca asociada con los kelpers.

Y es que las empresas armadoras han recibido como un balde de agua fría, que; con apenas un mes de trabajo, el gobierno colonial haya avisado “que se avecina el cierre de la pesquería por la peligrosa escasez de calamar”.

Según informó el medio español, “el departamento de Pesca de Malvinas (el Falkland Islands Fisheries Department) cursó una información a las empresas que gestionan los barcos para alertar de la situación tras varias jornadas en las que los barcos no eran capaces de encontrar el recurso”. “Hubo 2 o 3 días buenos, pero llevamos más de tres semanas de campaña y es muy floja”, explica uno de los afectados.

Los científicos embarcados en la segunda quincena de julio ya pudieron apreciar una alarmante escasez del recurso. Y aunque el informe definitivo no es público, el sector sabe que existía “preocupación”, porque “no había tanto calamar como otros años a estas alturas”.

Aquellas sensaciones se concretaron a los pocos días de iniciar la campaña, a finales de Julio. Según parece, los 16 grandes arrastreros congeladores españoles que participan en la pesquería están cerrando sus jornadas con capturas “muy por debajo de la mitad de las cifras diarias que se marcaban el año pasado”, tanto cuando se desplazan al norte como si van hacia el sur, donde ayer (por el sábado 26) estaban operando los barcos.

De tal manera, el gobierno de ocupación británico que sigue diariamente la evolución de las capturas, detectó que la cantidad de calamar en el caladero podría estar llegando al límite de explotación permitido para que los cefalópodos se puedan seguir reproduciendo de forma normal y se logre una estabilidad. Por ello, optaron por emitir el preaviso a las empresas, para que puedan alegar si lo ven conveniente y, sobre todo, prepararse para el eventual cierre.

La previsión que manejan las empresas es que la clausura se produzca a mediados de la próxima semana. Antes que ello suceda, el departamento de pesca kelper volverá a hacer una evaluación unos días antes, para ver si los últimos datos permiten prorrogar la campaña algunos días más.

Pese a ello, desde el sector son conscientes, por experiencia, que de haber una extensión “será como mucho de una semana más”. Por eso, algunos ya han empezado a dar aviso a sus clientes y proveedores. No es para menos. El calamar que capturan estos arrastreros entra en Europa a través de Vigo y nutren la industria transformadora, además de dar mucho trabajo a las empresas de la zona.

De confirmarse las previsiones, las empresas creen que se producirá una escasez del recurso en los próximos nueve meses, dado que el próximo retorno a Malvinas sería recién 2024, es decir, en la primera campaña del próximo año. “Tendrá consecuencias sobre el mercado”, insisten las mismas fuentes, que anticipan también un posible regreso de los buques a aguas gallegas.

La escases del calamar, no solo afecta a las empresas españolas que el año pasado renovaron las ilegales licencias de pesca por 25 años a cambio de la obligatoriedad de radicar sus capitales accionarios en las islas, en un mínimo del 51 por ciento; sino también a las koreanas y taiwanesas, las que juntas destinan a las Islas Malvinas, una flota conjunta superior a los 110 buques para la pesca de este molusco.

Una buena, o viento de cola; que pone en jaque por primera vez los fabulosos ingresos que recauda la colonia británica producto del robo sin control que realizan en aguas argentinas del Atlántico Sur, frente a los ojos ciegos y oídos sordos de la Cancillería Argentina.

Fuente:

Faro de Vigo

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.