En Notas

Cameron recorrió campos de batalla de la guerra de 1982

Estuvo en San Carlos y Goose Green, dos de los lugares emblemáticos de la guerra en Malvinas. En su visita la prensa inglesa destaca el absurdo que las islas están a 12874 km de Londres y a tan solo 482 del continente argentino.

19 de febrero de 2024 21:39

El Canciller británico entregando una ofrenda floral en el cenotafio de San Carlos.

David Cameron recorrió los lugares de batalla de la Guerra de las Malvinas y se convirtió en el primer Secretario de Relaciones Exteriores en visitar la colonia del Atlántico Sur, en 30 años.

“Su visita fue una demostración de alto perfil de que las islas son “parte de la familia británica” en medio de nuevos llamados de Argentina para conversar sobre su futuro”, repasó esta tarde, el medio gales Royton-Crow.

 

El ex primer ministro realizó un recorrido en helicóptero por las islas, deteniéndose en San Carlos y Goose Green, dos de los lugares más importantes de la guerra de 1982.

 

Cameron, visita el Cementerio de San Carlos .

“San Carlos Water” o también conocido por los británicos, como el “callejón de las bombas”, es el lugar donde desembarcaron sus tropas en mayo de 1982. En ese sitio, fue donde debieron sortear sucesivos ataques aéreos argentinos. Tres barcos de la Royal Navy se perdieron en esa Batalla.

Cameron recorrió las tumbas en el cementerio, incluida la del teniente coronel Herbert Jones, comandante de Para 2 que ganó una Cruz Victoria póstuma durante la guerra, antes de depositar una corona de flores en el monumento a los que murieron.

Jones murió en la batalla de Goose Green. En el lugar, Cameron también visitó el asentamiento ganadero. Además, visitó el museo y habló con los residentes locales en el salón comunitario. En ese lugar, los isleños británicos fueron retenidos, hasta el 14 de junio en que las tropas argentinas se rindieron.

“También rindió homenaje a los muertos del otro lado del conflicto con una discreta visita al cementerio militar argentino”, dice el medio.

 

De Davos a las Islas Malvinas

El presidente de Argentina, Javier Milei, quien se reunió con David Cameron el 17 de enero pasado en Davos, dijo que plantearía al Reino Unido un diálogo maduro por la soberanía de las Islas y previo a ello, sugirió que el Reino Unido debería abordar el tema de una manera similar a la entrega de Hong Kong a China en 1997.

La respuesta de la contraparte británica fue dada hoy: “Las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica, y tenemos claro que mientras quieran seguir siendo parte de la familia, la cuestión de la soberanía continuará. No será tema de discusión”.

En enero Cameron ya había respondido que "estarían de acuerdo en no estar de acuerdo y lo harían cortésmente".

 

La primera visita luego de 30 años

La visita del Ex Primer ministro y hoy Canciller, es la primera de un miembro del Gabinete británico desde el viaje del entonces secretario de Defensa, Sir Michael Fallon, en 2016. La última visita de un ministro de Asuntos Exteriores fue la de Lord Hurd en 1994.

“Las Falklands, conocidas como Islas Malvinas en Argentina, están a unas 8.000 millas de Gran Bretaña y a 300 millas de Argentina continental”, destaca Royton-Crow, como un absurdo que el Reino Unido prefiere no ver, para seguir sosteniendo por la fuerza de las armas y en pleno siglo XXI, una colonia a 12.874 km de Londres.

El conflicto de 1982 se cobró la vida de 255 militares británicos, tres isleños y 649 militares argentinos.

En un referéndum de 2013, los isleños votaron conservar su estatus de colonia, o territorio de ultramar del Reino Unido.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.