Milei asegura que la construcción de un Polo Logístico Antártico con EE.UU. es parte de su estrategia para recuperar Malvinas

El mandatario destacó el hecho de haber cantado el himno y la marcha de Malvinas frente a funcionarios norteamericanos. Dijo que la construcción de una base militar, que podría tener participación de Estados Unidos, “es el primer paso para empezar a pensar la recuperación de Malvinas”

10 de abril de 2024 08:23

Fue “el mayor acto de soberanía de los últimos 40 años”, se adjudicó el presidente.

El presidente Javier Milei argumentó que el proyecto para la construcción de una basé militar en Ushuaia, con apoyo de Estados Unidos, forma parte de una estrategia para recuperar las Islas Malvinas a largo plazo. A su vez, consideró que la reunión protocolar en la capital fueguina con altos funcionarios norteamericanos, dos días después del 2 de abril, fue “el mayor acto de soberanía de los últimos 40 años”.

Las declaraciones del mandatario nacional se dieron en una entrevista de alrededor de tres horas con el periodista Alejandro Fantino, donde apenas dedicó algunos breves comentarios sobre la controversia surgida luego de su repentino y errático vuelo hacia Ushuaia el jueves pasado.

El llamativo viaje del presidente en la tarde del 4 de abril no contó con participación de los gobiernos locales y finalizó con un encuentro junto al embajador norteamericano Marc Stanley y la jefa del Comando Sur de los EE.UU., generala Laura Richardson, en la sede del Área Naval Austral. Esa noche, Milei anunció la construcción de un Polo Logístico Antártico del cual participará -si el Congreso de la Nación lo aprueba-, los Estados Unidos.

Vale remarcar que, paralelamente, en Tierra del Fuego hubo manifestaciones de gremios y organizaciones sociales en contra de la visita de Richardson debido a que Estados Unidos ha participado años atrás en ejercicios militares conjuntos con Reino Unido en las Islas Malvinas. Incluso el gobernador Gustavo Melella se negó a recibirla y la calificó públicamente como “persona no grata”.

Milei no hizo referencia a los ejercicios militares realizados entre Reino Unido y Estados Unidos en Malvinas, ni a las declaraciones de Richardson sobre el interés de su país en los recursos naturales de Argentina y de otros países latinoamericanos, como por ejemplo el litio.

“Fue el mayor acto de soberanía de los últimos 40 años, porque al hacer una base militar en Ushuaia nos avala el reclamo sobre la Antártida”, sostuvo Milei, y agregó que “es el primer paso para empezar a pensar la recuperación de Malvinas”. “Dale, que la saquen del ángulo”, celebró.

“Canté el himno nacional y canté la marcha de las Malvinas”, se justificó el presidente acerca del acto realizado con los funcionarios norteamericanos dos días después del 2 de abril, siendo que este 2024, por primera vez en décadas, no hubo funcionarios nacionales en las vigilias por los excombatientes ni en los tradicionales actos conmemorativos de Tierra del Fuego. 

Por último, Milei añadió que su plan para la recuperación de las Islas Malvinas tiene que ver con “un proceso de largo plazo” y por la “vía diplomática”.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.