“No vamos a negociar nada", le dice la embajadora británica a Milei respecto a Malvinas

La embajadora Hayes confesó su simpatía por el Gobierno de Javier Milei, pero rechazó cualquier diálogo por la soberanía de las islas. Justificó las licencias ilegales de pesca que otorgan y el avance territorial en Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Sobre la construcción de un puerto en Malvinas, dijo que fue malentendida por la sociedad argentina.

6 de mayo de 2024 13:03

La embajadora británica, Kirsty Hayes, visitó Ushuaia en febrero pasado, días antes de que el secretario de Asuntos Exteriores, David Cameron, recorriera las Islas Malvinas y declarara su deseo de que “sean británicas para siempre”.

La embajadora de Gran Bretaña, Kirsty Hayes, manifestó la cercanía de su Gobierno con la gestión del presidente argentino Javier Milei y remarcó que la soberanía de las Islas Malvinas es indiscutible para la corona pirata que usurpa el archipiélago. 

“Creo que con la actual administración tenemos una gran oportunidad de trabajar de manera más estrecha”, sostuvo la diplomática, aunque señaló que con el anterior gobierno, de Alberto Fernández, también se pudo trabajar en materia de políticas de género, medio ambiente y cambio climático.

“Ahora, ya tuvimos encuentros entre nuestro canciller y Milei, también con Mondino. Además, tenemos muchos intereses y valores en común como condenar la agresión de Rusia a Ucrania”, expresó Hayes, y en especial, obtener datos científicos de Argentina sobre pesca en el Atlántico Sur, como lo hicieron con Menem, De la Rua y Macri; con los cuales ponerle valor a las licencias pesqueras que venden con datos del INIDEP sobre la cantidad y calidad del recurso que les damos los argentinos.

A su vez, la embajadora rechazó el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, mencionando que “no tenemos dudas sobre nuestra soberanía”. Sin embargo, consideró que “lo importante es que a pesar de tener esta diferencia podemos trabajar juntos”.

En conversación con el canal TN, dejó en evidencia la intención británica, ya manifiesta anteriormente, de hacer negocios con Argentina y, sobre todo, de volver a intercambiar información científica sobre pesca, en beneficio de la expoliacíón y despojo de los recursos naturales en el Atlántico Sur.

Hayes remarcó que no existe posibilidad de dialogar con el Gobierno argentino acerca de la soberanía. “No vamos a negociar nada sin la voluntad de los isleños, porque lo más importante no es nuestra petición ni la percepción de Argentina, es la opinión de los isleños -subrayó la diplomática-. Sí podemos hablar sobre temas que tienen que ver con nuestros intereses compartidos en la región como por ejemplo la depredación en el Atlántico Sur que ambos países sufrimos”.

 La canciller Diana Mondino junto a la embajadora Kirsty Hayes

El “malentendido” del puerto 

Asimismo, la funcionaria de Gran Bretaña minimizó la construcción de un nuevo puerto en las Islas Malvinas, y consideró que no debe interpretarse como una competencia de Ushuaia por la logística antártica. Aseguró que es 100% civil y que no debe vincularse con la presencia militar. 

“Yo creo que este es un malentendido porque no es un nuevo puerto -expresó Hayes-. Lo que pasa es que el actual es bastante obsoleto, fue construido en los 80′ y necesita ser renovado. Hay que tener en cuenta que es muy importante también, por ejemplo, para visitantes argentinos porque muchos de los turistas y visitantes que vienen por crucero son argentinos. No veo nada problemático”.

La embajadora norteamericana mencionó que “no tiene nada que ver con la presencia militar en las Islas, es 100% civil. Creo que tampoco es cierto pensarlo en una competencia a Ushuaia, porque ambos puertos pueden desarrollarse en conjunto porque hay cada vez más demanda para visitar las islas”.

 

Extensión del territorio marítimo

Por otra parte, Kirsty Hayes defendió la medida unilateral tomada por Gran Bretaña de expandir el territorio marítimo en torno a las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Argumentó que la medida tiene objetivos de preservación. 

“No tenemos dudas sobre la soberanía de estas islas, pero quiero destacar que esta medida es para proteger a las especies marítimas en el área. Considero que la protección de los océanos del Atlántico del Sur es una responsabilidad que todos tenemos”, expuso la embajadora.

Ante la pregunta sobre las resoluciones de la ONU que exigen el inicio de un diálogo entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas, Hayes respondió que la medida “fue unilateral porque tenemos soberanía sobre las islas”, añadiendo que “si vamos a hablar sobre la ONU tenemos que hablar de la carta de la ONU que dice muy claramente que la autodeterminación de territorios es un factor clave, y ese es el documento fundador de la Naciones Unidas”.

Vale recordar que además de la extensión en 166 mil kilómetros del territorio marítimo exclusivo alrededor de las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, los ilegítimos ocupantes de las islas también otorgaron, de manera ilegal, licencias de pesca dentro de las 150 millas que rodean a las Islas Malvinas. 

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.