En Notas

Reino Unido impulsa la explotación petrolera de los Kelpers en Malvinas, pero no les pone plata

El Departamento del Tesoro británico rechazó una solicitud de los kelpers, de garantizar bonos emitidos por el Gobierno de la colonia implantada en las islas, para subvencionar la exploración y la explotación de los recursos petroleros enajenados a la Argentina.

9 de febrero de 2024 14:30

“Obviamente estábamos muy, muy decepcionados", confesó Andy Keeling, el CEO de la colonia.

“El Tesoro del gobierno del Reino Unido rechazó una solicitud del gobierno de las Islas Malvinas para garantizar los bonos emitidos por el propio gobierno (Falkland Islands Government); argumentando que por su compromiso con la COP 26”, el Foro de Cooperación Global para el medioambiente; de “no” puede “ofrecer más apoyo financiero o promocional para los hidrocarburos en el extranjero”. Así lo dio a conocer Mercopress, el medio de prensa con sede en Uruguay que oficia de vocero no oficial de los intereses británicos en las islas.

Dice el medio que a través de un informe de Falklands TV, fueron expuestos los “beneficios tanto para las Malvinas como para el gobierno del Reino Unido” en la propuesta de garantizar bonos destinados al desarrollo del yacimiento Sea Lion/León Marino por parte de la británica Rockhopper Exploration y de la israelí Navitas Petroleum; lo mismo que las “reacciones ante el rechazo” por parte del Tesoro del Reino Unido.

 

Británicos, pero no tanto

Mercopress también reproduce declaraciones de Andy Keeling, el CEO o director ejecutivo de la colonia: "pensamos que era una propuesta bastante buena para ellos porque era de bajo riesgo y creo que el rechazo de ese caso de negocios no se debía a la economía del proyecto, no se trataba de los beneficios positivos para el proyecto. Consideraron que la inversión o la bancarización de una emisión de bonos para el proyecto Sea Lion era de naturaleza internacional, y nuestro argumento fue que somos parte de la familia británica y no somos internacionales en absoluto”, dijo.

“Obviamente estábamos muy, muy decepcionados -confesó Keeling-, pero como dijimos anteriormente, hay otros hierros en el fuego que Navitas está explorando y todavía estamos muy, muy seguros de que el Sea Lion sucederá, de acuerdo con el plan que Navitas nos ha puesto”.

Por su parte, un portavoz del Reino Unido reveló que debido a los compromisos de la COP 26, el Reino Unido ya no podía ofrecer apoyo financiero o promocional para los hidrocarburos en el extranjero; porque los compromisos con el Foro entraron en vigor a partir de marzo de 2021 y se aplica a los Territorios Británicos de Ultramar. La declaración continúa diciendo que, por lo tanto, no era compatible con esta política que el gobierno del Reino Unido garantizara los bonos emitidos por FIG para este propósito.

También opinó Andrea Clausen, la directora de Recursos Naturales. La funcionaria dijo que, a pesar de la negativa a garantizar los bonos, “el gobierno británico nos ha dejado muy claro su total apoyo a nuestro derecho a explorar y explotar nuestros recursos naturales, por lo que no se trata de impedirnos seguir adelante con el proyecto. En realidad, se trataba de su propia política, de cómo definían sus propias políticas, así que creo que fue muy tranquilizador para nosotros que eso nos lo dijeran muy claramente en su respuesta”.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.