En Notas

87 barcos iniciaron la temporada de pesca del calamar en Malvinas

Con licencia ilegal de la colonia británica que usurpa las islas a la Argentina, 87 buques de España, Corea y Taiwán dieron comienzo a la pesca del calamar.

10 de febrero de 2024 12:34

Puerto Argentino, abarrotado de buques pesqueros dispuestos para la pesca del camalar illex.

Con “capturas razonables” en los primero 10 días de actividad, el 1 de febrero dio comienzo a la pesca del calamar en aguas circundantes a las Islas Malvinas, pero no con autorización argentina, sino con licencia ilegal de la colonia británica que las usurpa.

La directora de Recursos Naturales del gobierno de usurpación, Andrea Clausen; informó que a diferencia de la desastrosa segunda temporada de 2023; la primera temporada de 2024 posee un “nivel de capturas razonablemente bueno”.

De acuerdo a la información publicada ayer por Mercopress, unos 88 poteros se presentaron para solicitar licencias, de los cuales -según se consignó-; 87 ya dieron comienzo con la faena del preciado cefalópodo.

Con 53.500 toneladas extraídas, la primera temporada de 2023 mantuvo el promedio de años anteriores. Sin embargo, la segunda temporada del pasado año que comenzó en el mes de agosto; debió cerrarse tempranamente como consecuencia de la caída estrepitosa en cuanto a la presencia de esta especie.

De tal forma; a fines de agosto pasado, el departamento de Pesca del gobierno ilegal de Malvinas (el Falkland Islands Fisheries Department), dio por culminaba anticipadamente, la campaña la pesca de invierno. Cerrando un año de pesca total del calamar, con tan solo 68.000 toneladas, contra las 101.166 toneladas de 2022.

La expectativa de los isleños británicos implantados en Malvinas es buena. Sobre todo, porque en aguas controladas por la Argentina las capturas del Illex resultaban “alentadoras”; donde el buque de investigaciones pesqueras del INUDEP, Eduardo Holmberg, tiene previsto iniciar en las próximas horas un relevamiento del stock sub-patagónico de calamar, entre los paralelos 46 y 51 de latitud sur.

Fuentes:

Mercopress

Agenda Malvinas

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.